La Unión Europea ha pedido este lunes "transparencia" en el proceso electoral en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral haya proclamado vencedor al presidente, Nicolás Maduro, frente a las denuncias de fraude por parte de la oposición, que adjudica un 70 por ciento de votos a su candidato, Edmundo González. "El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales una hora después de que el CNE diera la reelección a Maduro con el 51 por ciento de los votos, según los primeros resultados parciales.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial. Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano. Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la "voluntad" de los votantes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como "difíciles de creer". Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que es importante despejar cualquier duda sobre los resultados, lo que implica que los observadores internacionales deben presentar sus conclusiones sobre el proceso.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela hasta que sean publicadas las actas "mesa por mesa" para poder certificar los resultados. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve "fundadas razones" para pensar que el resultado "no responde a lo que votó el pueblo" venezolano.
China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó hoy Maduro por su reelección como presidente del país. "China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica" con Venezuela y a "hacer que los pueblos de los dos países se beneficien" de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.
Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas -como Chile o Perú- al reconocimiento de los resultados, otros países de la región han expresado su apoyo al presidente Maduro y han defendido los resultados oficiales, que le otorgan la victoria en los comicios con algo más del 51 por ciento de los votos. Así las cosas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aseverado que en esta jornada electoral "triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones". Transmito al hermano presidente Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica", ha manifestado en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reivindicado la victoria de Maduro como "una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez", que este domingo habría cumplido 70 años. "Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo", ha dicho. Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha compartido también en X una misiva remitida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que reivindica la "gran victoria" que la población venezolana ha concedido al "comandante eterno en su cumpleaños", en alusión a Chávez y sus ideas.
A estos líderes regionales también se ha sumado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ha enviado su "especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario" a Maduro y la población venezolana por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado del comandante Hugo Chávez".