El empresario Juan Carlos Barrabés, tesgigo clave en relación al máster de Transformación Social Competitiva por el que Begoña Gómez está siendo investigada por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios, no ha declarado finalmente ante el juez Juan Carlos Peinado. El magistrado la había citado a declara como imputado por videoconferencia, pero ha suspendido su declaración por motivos de salud, según fuentes jurídicas. El empresario, a quien la esposa de Pedro Sánchez recomendó por escrito en dos adjudicaciones públicas, tendrá que comparecer como investigado el próximo jueves.
Barrabés ya declaró en relación al "caso Begoña Gómez" el pasado día 15, aunque en esa ocasión compareció como testigo. Entonces, aseguró a Peinado que se reunió varias veces con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa y que en dos de esos encuentros para abordar asuntos de "innovación" estuvo presente Pedro Sánchez, aunque en una de ellas de forma fugaz porque tuvo que abandonar la reunión tras recibir una llamada. Es precisamente en relación a esos encuentros respecto a los que mañana tendrá que testificar en Moncloa el presidente del Gobierno.
El empresario dijo no recordar que Begoña Gómez le avalara por escrito en dos adjudicaciones de Red.es, el organismo público entonces dependiente del Ministerio de Economía, como tampoco de la plataforma para empresas desarrollada en el seno de la cátedra de la esposa del presidente, que la registró a su nombre y cuya propiedad intelectual la Universidad Complutense discute tras una investigación interna por una posible apropiación indebida que la UCM ha dejado en manos del juez Peinado.
El empresario clave en el máster de Begoña Gómez aseguró al instructor en aquella ocasión que la esposa de Pedro Sánchez le ofreció dar unas clases, aunque no precisó si cobró por impartirlas.
Durante su testifical, Barrabés afirmó en varias ocasiones no recordar extremos sobre los que fue interrogado, lo que llevó a las acusaciones populares -Manos Limpias, Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España- a pedir su imputación, que Peinado acabó acordando, modificando su situación de testigo por la de investigado y citándole hoy a declarar.