Varios gobiernos latinoamericanos han pedido este domingo transparencia en el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Venezuela después de que la mayoría de los colegios electorales hayan cerrado sus puertas.
Los ministros de Exteriores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han afirmado que siguen “de cerca los acontecimientos en Venezuela” y consideran “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.
“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”, reza un comunicado conjunto.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha informado de que ha ordenado a su ministro de Exteriores, Javier Martínez Acha, que “mantenga continua comunicación” con sus homólogos “de la región” con el objetivo de monitorizar la situación en territorio venezolano, “reiterando que el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia”.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha subrayado que Washington “apoya al pueblo venezolano, que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy”. “La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los numerosos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, ha expresado.
Tras el cierre de los colegios electorales, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha pedido a los venezolanos que permanezcan en los centros de votación durante el escrutinio de los votos. “Hemos luchado todos estos años para este día. Estos son los minutos cruciales. Las horas definitivas”, ha manifestado.