Las elecciones de Venezuela tienen prohibida la difusión de encuestas o bocas de urnas durante la jornada de votación y, sin embargo, trascendieron diferentes publicaciones con números que dan ganador a Edmundo González Urrutia y otras que indican que Nicolás Maduro sería reelecto.
En medio de la contienda electoral, surgieron cifras contradictorias que generaron confusión y debate entre los votantes y analistas. Desde hace algunas semanas, existen denuncias de manipulaciones de cifras con diferencias abrumadoras y con mecanismos de medición muy cuestionados.
El horario en el que se darán a conocer los primeros resultados por parte del Consejo Nacional Electoral es un incógnita. Para algunos observadores, los datos iniciales podrían saberse temprano, cerca de las 21, pero otros advierten que esto podría extenderse.
Según un sondeo de Meganalisis, González, candidato de la oposición, lidera las preferencias de los venezolanos con un abrumador 71.9% de apoyo, mientras que Maduro cuenta con apenas un 12.1%.
Otro análisis difundido fue el de Edison Research, el cual proyecta una contundente victoria para la oposición con un 65% de los votos frente a un 31% para el oficialismo. Este "exit poll", basado en entrevistas con 6,846 votantes en 100 centros de votación, ofrece un análisis detallado de la distribución del voto por género, edad y ubicación geográfica.
Por otro lado, una encuesta a boca de urna publicada por una firma llamada Lewis and Thompson informa un panorama completamente diferente. En esta encuesta, Maduro aparece como el claro ganador con un 55% de los votos, seguido por González con un 34% y Antonio Ecarri con un 8%.
Sin embargo, la credibilidad de esta firma fue cuestionada, ya que no existen registros anteriores a julio de 2024 que validen su legitimidad. La ONG venezolana "Cazadores de Fake News" fue quien denunció en sus redes ciertas irregularidades.
De hecho, su página web fue creada hace apenas 18 días, el 10 de julio, y su cuenta en la plataforma X tiene solo 222 seguidores desde su creación el 19 de julio.
Aun así, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; publicaron en sus redes sociales esta lista con mensajes de apoyo y sentenciando la victoria del oficialismo.