Lorena Janet ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía del Estado de México por su presunta participación, el pasado 21 de julio, en el homicidio del jefe de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa.
La dependencia mexiquense afirmó que el aseguramiento se concretó tras las investigaciones que realizaron de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
Asimismo, confirmó que en el atentado que sufrió el funcionario capitalino fue lesionado un trabajador de 77 años de iniciales E.P.M., que labora en un comercio de venta de pollo, y quien fue trasladado vía aérea a un hospital ubicado en la Ciudad de México, donde su condición médica se reporta grave.
Tras el atentado, policías de Investigación y Peritos de la Fiscalía estatal realizaron la recolección de videograbaciones, las cuales permitieron establecer indicios preliminares respecto de los vehículos relacionados con la comisión del ilícito, además de datos relacionados con las matrículas de circulación que portaban los mismos.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que realizaron el análisis del material videográfico obtenido de cámaras particulares en Coacalco, donde se observan dos vehículos tipo Aveo, uno de color oscuro y otro claro, mismos que en reiteradas ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima “durante una ventana de tiempo de aproximadamente una hora, entre las 8 y las 9 horas del día de los hechos”.
En el mismo análisis se pudo identificar las placas de circulación vehicular que portaban los automotores, y se estableció que éstas estaban sobrepuestas.
La misma secuencia y orden en el desplazamiento de ambos vehículos fue captada por diversas cámaras públicas minutos después de las 11:00 horas del pasado 21 de julio y posterior a los mismos.
“Si bien, en estas grabaciones se dificulta la visualización de los medios de identificación de los automotores, actos de investigación establecieron de manera preliminar que se trata de las mismas unidades que circularon frente al domicilio de la víctima de manera previa.
“A través de trabajos de gabinete se logró establecer que dos personas se encuentran directamente relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automotores tipo Aveo videograbados. Los investigados fueron identificados como Lorena Janeth ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’, quienes tienen una relación sentimental y quienes fueron plenamente identificadas por testigos como las personas a quienes les entregaron en propia mano las placas”, detalló la Fiscalía estatal.
Explicaron que las placas de circulación vehicular que portaban los vehículos videograbados en ningún momento fueron reportadas como extraviadas o perdidas, lo que es obligatorio, “y sobre todo porque dichos medios de identificación sean utilizados por un vehículo diverso al que corresponda el registro, lo que constituye un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte.
“Por otra parte, se debe precisar que, de manera circunstancial, la relación establecida entre los investigados y las placas de circulación identificadas constituye un indicio de un probable acto cooperativo previo a la consumación de los hechos delictivos registrados en agravio del funcionario policiaco”.
Los funcionarios judiciales estatales apuntaron que los vehículos referidos fueron utilizados como medios para realizar actos de vigilancia previa en las inmediaciones del domicilio de la víctima y que les fueron colocadas placas de circulación diversas, los cuales guardan relación con Lorena Janeth ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’, quienes en un primer momento negaron cualquier relación con la obtención o gestión de las mismas, “sin embargo a través de actos de investigación que incluyen confronta con entrevistas a testigos, posteriormente se estableció su intervención en dichos trámites y que en efeto les fueron entregados en propia mano”.
De manera adicional, fueron asegurados equipos de telefonía celular de los investigados, y se presume que uno de los dispositivos contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados, por ello, el Agente del Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juez de Control Federal autorice la extracción de la información del dispositivo.
Durante interrogatorio Lorena Janeth señaló a diversas personas de su círculo cercano que dejaron su domicilio en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, “circunstancia que también forma parte de la indagatoria”.
Ambos fueron puestos a disposición de un juez del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en espera de que resuelva su situación jurídica.