La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el jueves 25 de julio, se suma a la lista de líderes del Cártel de Sinaloa que han caído en los últimos años, esto mientras la organización está en la lucha contra otros cárteles en el país y mientras Estados Unidos busca dar resultados en materia de seguridad de cara a las elecciones que se llevarán en noviembre.
En los últimos años el Cártel de Sinaloa ha sufrido ‘golpes’ en sus estructuras con la caída de algunas de sus principales figuras, y además del ‘Mayo’ Zambada, en enero del año pasado fue detenido Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.
Ese mismo año fue detenido Isidro Martínez ‘El Nini’, quien fue jefe de seguridad de Los Chapitos durante años, y quien también ya se encuentra en Estados Unidos.
De acuerdo con especialistas, es posible que continúen las misiones de Estados Unidos para la detención de figuras del narcotráfico, lo que ayudaría al gobierno de Joe Biden para que entregue resultados positivos no solo en seguridad sino en la lucha contra el fentanilo, droga que mata a cerca de 100 mil personas al año en dicho país.
Mientras Estados Unidos se acerca a sus elecciones, que serán en noviembre, y México continúa con el combate a la delincuencia, es posible que el próximo cártel que comience a perder a sus líderes sea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Eduardo Guerrero, analista y columnista de El Financiero, escribió este domingo 28 de julio que es posible que el gobierno de Joe Biden esté buscando dar más golpes al narcotráfico para ganar votos, y el blanco “natural” sería el CJNG, esto posiblemente porque es uno de los más violentos del país y cuenta con liderazgos de interés para la DEA.
“Los demócratas tienen que convencer a los votantes de esos estados que no son tan blandengues como los pintan en el combate a los cárteles mexicanos”; explicó Guerrero, quien dijo que estos resultados ayudarían a acortar la ventaja que tiene Donald Trump sobre Kamala Harris, quien posiblemente será la próxima candidata a la Presidencia de los demócratas.