La última vez que se reajustó el monto de las pensiones a los jubilados que pertenecen al Decreto Ley 19990 fue el 2 de mayo del 2019 durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y con Carlos Oliva como ministro de Economía y FInanzas (MEF). En aquel año, el aumento de la pensión mínima fue de S/85, pasando de S/415 a S/500.
Desde entonces, dicho monto se ha mantenido estático a pesar del incremento del costo de vida y de la promesa incumplida de Dina Boluarte, quien se refirió a este tema en el marco de un evento por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, en diciembre del 2023. Siete meses después, la mandataría volvió a pronunciarse sobre el alza de las pensiones de los jubilados de la ONP. Esta vez, el escenario fue el Hemiciclo del Parlamento, lugar donde dio su mensaje a la nación.
Durante su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que los montos de las pensiones de los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían incrementarse luego de 22 años. Al 2024, estas prestaciones están fijadas en S/500 la mínima y S/893 la máxima.
"Anuncio que instruiré a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de nuestros jubilados, quienes, pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna", señaló Boluarte.
Dicha afirmación fue hecha luego del anuncio de la convocatoria al Consejo Nacional de Trabajo para consensuar una fórmula que determine el incremento de la remuneración mínima vital, la cual debería efectuarse en el último trimestre de este año, teniendo en cuenta el proceso de recuperación económica que atraviesa el país.
En el 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció un posible aumento S/100 de la pensión de los jubilados del Decreto Ley 19990, además de la ampliación del Programa Pensión 65. Con ello, el monto de la pensión mínima pasaría a S/600 y la máxima a S/1.000. Sin embargo, dicha promesa no ha podido materializarse.
“Hemos venido para decirles que habrá un aumento a la remuneración. Porque en esta etapa de la adultez, que es la más difícil, necesitamos más acompañamiento”, expresó la mandataria durante un evento por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.
La razón por la cual el incremento de pensiones en la ONP se encuentra estancado es porque dicha propuesta estuvo condicionada a la aprobación del proyecto de ley de reforma previsional propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual no avanzó en el Parlamento durante la anterior legislatura.
Esta iniciativa de ley establecía un aumento de S/600 para quienes hayan aportado 20 años y de S/400 para la pensión por orfandad y viudez. Además, se buscaba actualiza cada tres años dicho importe, bajo la aprobación del Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una institución peruana encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Su principal función es gestionar y asegurar el pago de las pensiones de jubilación, invalidez, viudez y orfandad a los afiliados del SNP.
La ONP se financia mediante las contribuciones de los trabajadores y empleadores, y garantiza que los aportes sean utilizados para proporcionar beneficios previsionales. Además, la ONP trabaja en la modernización de sus servicios, promoviendo la transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos, para asegurar una protección social adecuada a sus afiliados.