En su visita a Palma para recibir el premio Masters of Cinema del festival de cine Atlántida Film Fest, organizado por Filmin, el reconocido actor estadounidense habla tajante al señalar que el turismo de masas "es uno de los problemas más importantes en Mallorca"
Fernando Trueba: “Hay que ponerle límites al turismo cuando la vida se hace imposible”
Michael Douglas, el reconocido actor estadounidense detrás de películas como Instinto Básico, The Game o Un día de furia, ha recibido el premio Masters of Cinema en la gala de clausura del festival Atlántida Mallorca Film Fest de la mano de la reina Letizia. Este reconocimiento celebra una exitosa y extensa carrera cinematográfica que suma ya más de 50 años dedicados a la industria de la gran pantalla.
En su visita a Palma, el actor, con casa en Mallorca desde 1990, se ha pronunciado durante una rueda de prensa sobre el galardón, que cierra la lista de premiados de este año en el festival que también ha premiado a la actriz Liv Ullmann y a los cineastas J.A. Bayona y Montxo Armendáriz. En este sentido, Douglas ha expresado que “es un honor” recibir el premio Masters of Cinema y que “es muy especial” por el “amor” que tiene por la isla: “Siempre me han apoyado mucho aquí”.
Asimismo, como vecino de Mallorca, el actor se ha referido a las problemáticas que rodean al turismo de masas y que en los últimos meses ha llevado a miles de ciudadanos a alzar la voz contra el actual modelo, explicando que “se trata de un equilibrio delicado que está causando de problemas, como la falta de agua, y estoy seguro de que diferentes organizaciones están tratando de averiguar cómo solucionarlo”.
En su apoyo a la preservación de Mallorca, el actor fue uno de los fundadores de Tramuntana XXI, una asociación no lucrativa que trabaja a favor de la conservación de los valores naturales, sociales y culturales de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. En este sentido, Douglas ha recordado que fue seleccionado por Naciones Unidas en 1998 como Mensajero de la Paz y ha expresado que “en Mallorca tenemos un elemento medioambiental muy fuerte y un tipo de turismo que es muy consciente de lo que está pasando”.
Recientemente se pudo ver hasta qué punto llega su conexión con Mallorca, cuando la estrella de Hollywood adelantó la celebración de su 80 aniversario con motivo de las fiestas de La Beata en el municipio mallorquín de Valldemossa, situado en la Serra de Tramuntana. A través de una publicación en sus redes sociales el pasado 22 de julio, Michael Douglas se mostraba como uno más, disfrutando de unas fiestas populares en la que se rendía homenaje a los octogenarios con bailes regionales, comidas tradicionales y actuaciones musicales.
La isla de Mallorca ha sido siempre un lugar especial para el actor, donde posee la impresionante mansión S'Estaca, una propiedad que compró en 1990 junto a su exmujer Diandra Luker y que disfruta al completo desde 2020 tras comprar su parte de la propiedad. Desde entonces, es habitual verle con su actual esposa, Catherine Zeta Jones, y su familia en las inmediaciones de su refugio en la Serra.
Finalmente, Michael Douglas ha reivindicado un cine más allá del puro entretenimiento capaz de transformarnos y hacernos nuevas preguntas. “Hacer películas es muy caro para un entretenimiento que sólo dura dos horas. A lo largo de mi carrera, he intentado centrarme en proyectos no tan fáciles de digerir, tratando de dejar pensando al espectador después de ver las películas”.
“En este mundo estamos cada vez más aislados y a través de las películas podemos comunicarnos y compartir pensamientos con quienes incluso no hablan nuestra misma lengua”, ha añadido el actor y productor de cine.
En este mundo estamos cada vez más aislados y a través de las películas podemos comunicarnos y compartir pensamientos con quienes incluso no hablan nuestra misma lengua
Asimismo, durante la rueda de prensa, se ha pronunciado sobre la retirada de la candidatura de Joe Biden y la nueva candidata demócrata para las próximas elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris. “Joe Biden ha conseguido mucho en los tres años y medio que ha estado como presidente, por ejemplo, el hecho de revivir a la OTAN con las alianzas europeas. Ahora viene Kamala Harris, una candidata que impresiona bastante”.
Douglas ha enfatizado, además, que en Estados Unidos hay un sentimiento de crisis democrática muy profundo. “El otro partido político, que al final es un movimiento global de la derecha, es un negocio y todo gira alrededor del dinero. Antes ser de clase media era un orgullo, pero ahora es gente que sufre y no llega a fin de mes. Necesitamos volver a ganar la confianza de las personas de clase obrera, que habían sido seducidos por el movimiento de la derecha”.
Joe Biden ha conseguido mucho en los tres años y medio que ha estado como presidente, por ejemplo, el hecho de revivir a la OTAN con las alianzas europeas. Ahora viene Kamala Harris, una candidata que impresiona bastante
Nacido en 1944 en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, Michael Douglas ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera, entre los que destacan dos premios Óscar. El primero le llegó en 1975 como productor, junto a Saul Zaentz, por la película Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1988 recibió el segundo como mejor actor principal por Wall Street, una cinta dirigida por el cineasta Oliver Stone. Además, Douglas ha recibido otros premios importantes, como cinco Globos de Oro, un premio Primetime Emmy, el Premio Cecil B. DeMille o el premio AFI Life Achievement Award.