Durante su mensaje de la nación, Dina Boluarte expresó que el inicio de su gestión se vio marcada por una profunda crisis política, económica, y una polarización y conflictos sociales provocados por el gobierno de Pedro Castillo. "Asumí la Presidencia de la República en un momento dramático y difícil. Recibí un país paralizado, por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años", dijo.
Asimismo, se refirió al Congreso de la República como una de las instituciones democráticas clave que preservaron el orden constitucional, ante el golpe de Estado de diciembre de 2022. "Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia", agregó Dina Boluarte, pese a que en la actualidad tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen una aprobación de solo 5% y 4% respectivamente, por parte de los peruanos.
"Hasta hoy los peruanos seguimos pagando las consecuencias de ello. El país que recibí se encontraba en una profunda recesión" enfatizó la mandataria, insistiendo en que la responsabilidad de la crisis política que aún sostiene el país, recaiga en la gestión presidencial de Pedro Castillo, hoy en el Penal de Barbadillo. Este argumento ya había sido empleado por el exprimer ministro Alberto Otárola durante su presentación en la CADE el año pasado.
"Tras la pandemia, la recuperación económica se vio interrumpida por la inestabilidad política generada por la gestión anterior, que amenazó reiteradamente con cambiar las reglas del juego. ¿Cuál ha sido el resultado? La peor crisis de confianza en las últimas dos décadas", comentó Otárola en aquel entonces.
El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que Dina Boluarte, durante su presentación ante el Congreso, solo mencionaría que durante su gestión se cometieron algunos errores, pero que enfatizará que también emprendieron importantes obras como el Megapuerto de Chancay.
No obstante, omitiría tocar temas que la han puesto bajo investigaciones fiscales como el caso Rolex y otras joyas de lujo. Así como tampoco tocaría el tema de desbalance patrimonial que comentó el anterior Contralor de la República, Nelson Shack.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha incumplido el 85% de las promesas hechas en su mensaje a la nación durante las Fiestas Patrias de 2023. De las 254 acciones comprometidas, solo el 25% se ha concretado, según Luis Herrera, exasesor de gabinete del Ministerio del Interior. Entre las promesas no cumplidas destacan la lucha contra las drogas y la construcción de dos penales.
Luis Herrera señaló que muchos de los proyectos anunciados por Dina Boluarte, como el fortalecimiento del sistema de justicia y las mejoras en la infraestructura de salud, no han avanzado significativamente. Los expedientes técnicos para varias de estas obras aún no están listos, lo que evidencia la falta de progreso en la mayoría de los compromisos del gobierno.