El gobierno anunció la construcción de una nueva carretera que unirá dos departamentos de la Amazonía. Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó, en mayo del 2024, un acuerdo de gobierno a gobierno con Japón "para la construcción de la carretera entre los puentes Durán y Saramiriza, que unirán el norte del departamento de Amazonas con el norte de Loreto".
Esta carretera, denominada Eje Vial IV, es muy importante, porque permite que la costa y sierra norte del país se interconecten con la ruta fluvial que, partiendo desde Saramiriza se interna hacia Iquitos y otras numerosas localidades de la cuenca del río Amazonas y de toda la selva norte.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que esta carretera unirá el norte del departamento de Amazonas con el norte de Loreto a través de 213 kilómetros de una vía asfaltada de dos carriles.
Este se halla conformado por los subtramos Puente Durán-Puente Wawico de 62.1 kilómetros, Puente Wawico-Nuevo Siasme de 83.4 (que incluirá un ramal hacia Santa María de Nieva) y Nuevo Siasme-Saramiriza de 68.8 km.
Esta carretera facilitará el acceso de más de 100 mil personas a nuevos mercados y a servicios básicos en los distritos de Imaza y Nieva, que pertenecen a las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente.
Además, el proyecto demandará una inversión aproximada de S/ 1,300 millones (US$ 347 millones al tipo de cambio actual) e implicará el asfaltado, con dos carriles de circulación.
El acuerdo del MTC con el gobierno de Japón permitirá que el sector reciba asistencia técnica de ese país para la ejecución de la obra. Cabe mencionar que el MTC envió invitaciones a 18 estados para que participen del proceso y recibió expresiones de interés de seis de ellos. De este grupo, tres estados enviaron sus propuestas no vinculantes.
El 22 de julio, el MTC anunció el inicio de los estudios de preinversión para la construcción de la carretera Macusani-Nuñoa en la provincia de Carabaya, Puno, con una inversión aproximada de US$180 millones. Esta carretera unirá las regiones de Puno, Puerto Maldonado, Cusco y Arequipa y beneficiará directamente a más de 26.000 ciudadanos.
Otro proyecto en lista de espera es el de la carretera Vía de los Emprendedores que está diseñado para mejorar la conectividad y facilitar el transporte de mercancías, beneficiando directamente a los distritos de San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.
También el gobierno anunció la ejecución de la nueva Carretera Central. Esta tendrá una inversión cercana a los 24,000 millones de soles y tiene como objetivo principal mejorar la conectividad entre la costa y el centro del Perú a lo largo de 185 kilómetros.