Ya han dado comienzo los esperados Juegos Olímpicos 2024, que durante este año serán acogidos por la ciudad de París, y donde los atletas de más alto nivel de todo el mundo medirán sus habilidades para intentar llevarse la gloria (y el oro) a casa.
Tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, por lo que en poco más de dos semanas tendrán lugar todas las competiciones, de las que solo podrá salir un representante ganador por cada nación en cada prueba. Como es tradición ya desde hace muchos años, tan solo los tres mejores competidores o grupos de participantes pueden subir al podio. Dependiendo de la su posición, de mayor a menor, reciben una medalla de oro, plata o bronce.
Para esta edición de París 2024, los organizadores de los Juegos han puesto el foco en la innovación tecnológica, así como en la inclusión y la sostenibilidad. En tan solo unos pocos días, ya hemos asistido a eventos y momentos increíbles, como la Ceremonia de Inauguración a través del Río Sena o la medalla de bronce en judo para el español Fran Garrigós.
Pero no todos iban a ser luces y espectáculo. Como todo en la vida, estos Juegos Olímpicos también arrastran algunas sombras. En esta ocasión no tiene nada que ver la política, la religión, ni los conflictos armados entre naciones participantes. Se trata de un caso de un delito de género perpetrado por uno de los representantes de Holanda, que ha vuelto a participar en la competición tras 'una temporada a la sombra'.
Steven van de Velde nació en La Haya (Países Bajos) el 8 de agoto de 1994, por que actualmente tiene 29 años, a punto de cumplir la treintena. Es una de las estrellas del equipo holandés de vóley playa, pero en los últimos años, y más especialmente en esta edición de París 2024, no ha destacado tanto por su talento como por la gran polémica que carga a las espaldas.
En el año 2016, van de Velde fue condenado por los juzgados a prisión, después de haber sido declarado culpable de la violación de una niña de 12 años de edad. El olímpico pasó cuatro años entre rejas. En 2014, cuando aún tenía 19 años, van de Velde voló hasta Gran Bretaña para encontrarse con su víctima. Tiempo después de que se demostrara su culpabilidad, el holandés fue enviado a prisión por cuatro años.
Su participación en estos Juegos Olímpicos ha despertado mucha polémica pues, aunque el Comité Olímpico le ha permitido participar a pesar de ser un exconvicto por un delito sexual hacia un menor de edad, finalmente fueron benévolos con él y no le impidieron representar a su país. Sin embargo, la organización no le ha permitido bajo ningún concepto alojarse en la Villa Olímpica junto al resto de participantes.
Durante la mañana de este domingo 28 de julio tuvieron lugar varios partidos de vóley playa masculino. En el enfrentamiento entre Italia y Holanda, finalmente fueron los italianos quienes consiguieron una victoria por dos sets a uno. Sin embargo, lo más destacable del partido fueron los abucheos que recibió Van de Velde cuando le presentaron en el terreno de juego.
El público actuó en masa, increpando y gritando al holandés porque no estaban conformes con su participación en los Juegos Olímpicos, aun cuando éste ya había cumplido su condena judicial.