La PC está compuesta de varios componentes que cumplen distintas funciones importantes para que el equipo se ejecute de la mejor manera. En el caso de la computadora, uno de los elementos más importantes es el disco duro, pues allí se suele almacenar una inmensa cantidad de información, como fotos, videos, programas, entre mucho más. Por ello, el cuidado de este componente es vital para que no pierdas todos estos archivos.
Como todo producto tecnológico, estos pueden deteriorarse con el paso del tiempo o por mal uso por parte del dueño. En el caso de los discos duros, los fallos pueden manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, es posible que experimentes una demora mayor de lo habitual en la transferencia de archivos o que escuches ruidos extraños provenientes de la PC, los cuales no habías percibido anteriormente. Es fundamental detectar estos problemas mucho antes de que se presenten. ¿Cómo lograrlo? A continuación, te lo explicamos.
Si esperas a que el propio equipo te dé las señales de emergencia, entonces puedes correr el riesgo de que algunos datos valiosos se corrompan o se pierdan para siempre. Por ello, es importante realizar análisis de prevención para que no te enfrentes a esa situación.
En caso de que tu computadora utilice el sistema operativo desarrollado por Microsoft, te alegrará saber que incluye algunas funciones con las cuales podrás saber si tu unidad de almacenamiento, ya sea un HDD o SSD, está sufriendo algún fallo. De esta manera, no estarás obligado a descargar algún programa de terceros para realizar esta tarea de reconocimiento.
Para utilizar estas herramientas de análisis, tendrás que escribir en el cuadro de búsqueda, el cual está ubicado en la barra de tareas, lo siguiente: 'Símbolo del Sistema'. Ejecuta el programa como administrador. A partir de aquí, hay dos opciones que explicaremos a continuación.
Para realizar este procedimiento, tendrás que seguir los siguientes pasos:
Finalmente, el comando que ingresaste te mostrará la información de la unidad de almacenamiento que seleccionaste, y además te ofrecerá alguna una solución en caso de detectar problemas.
Ahora pasaremos a la segunda opción disponible desde el 'Símbolo del sistema':
Esta opción no ofrece una solución directa como la anterior, pero puede ser útil para detectar posibles fallas en tu disco duro. En caso de detectar algún problema, es recomendable consultar a un técnico especializado para recibir asesoramiento.