“Esto es una plaga de mentirosos”, fueron parte de las duras declaraciones que dio Marcelo Bielsa en Copa América y que tuvieron réplica mundial. El rosarino disparó contra la Conmebol, Estados Unidos y lo que consideró como una mala organización del torneo de selecciones. En la instancia, deslizó además temor por “venganzas deportivas” tras sus dichos, apuntando contra la manera de administrar el fútbol actual de parte de los dirigentes.
Sus palabras generaron tanto detractores como quienes coinciden en su visión. Uno de ellos es el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Eduardo Santa Cruz, autor de Origen y futuro de una pasión. Fútbol, cultura y modernidad (1996).
En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, criticó el modelo actual de administración del fútbol desde la cúpula para abajo. “La FIFA tiene un control absoluto del espectáculo a nivel mundial y eso rebota incluso para niveles de fútbol aficionado. Fueron construyendo una estructura que no es participativa, que es jerárquica y que coloca como su principal motivación la dirección económica”, expresó en primer lugar.
“Lo que trató de decir Bielsa van hacia decir ‘oye, hay que parar’ y hacer ver que no puede seguir operando el espectáculo con ese grado de turbiedad, de no transparencia, donde todo puede ocurrir”, se cuadró Santa Cruz con el entrenador de la selección Uruguay, manifestando además su preocupación por las decisiones macro en torno a las competiciones.
“Es complejo, porque pierdes la confianza en los procedimientos. En la forma en que se organizan los campeonatos, a propósito de la Copa América, cómo estaba organizada y por qué ahora todo tiene que jugarse en Estados Unidos”, cuestionó Santa Cruz al respecto.
Uno de los puntos más álgidos de la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa fue cuando apuntó a eventuales presiones desde los dirigentes del fútbol para que sus protagonistas no critiquen la organización de los campeonatos. “Los jugadores no pueden hablar, todo amenazado. ¿Cuál es la amenaza? Deportiva, lo mismo que ahora los van a suspender, pero pídanle disculpas viejo, ¿Qué van a suspender? Si lo único que tienen que hacer (Conmebol) es decir ‘cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo’. Se terminó”, lanzó un aireado exentrenador de la selección chilena.
“Vimos a un entrenador que ha ganado, que tiene plata para vivir el resto de su vida, tiene una cierta libertad para poder decir todo lo que dice. Ahora claro, muchos otros entrenadores o jugadores son prisioneros de su lugar. Entonces no van a abrir la boca ni van a decir ‘yo sé que fulanito se vendió en tal partido’, por ejemplo”, analizó al respecto el académico.
No obstante, también hay preocupación con el presente de este deporte derivado de esta discusión. La presencia de grandes conglomerados multinacionales ha transformado al fútbol en uno de los negocios más rentables y que más dinero mueve en el mundo.
Eduardo Santa Cruz apuntó contra la propiedad de los clubes y, sobre todo, a la falta de transparencia de los dueños actuales de las acciones de los equipos. “La privatización implica la apropiación. Algo que era social, cultural, una expresión de la base social, es apropiada por determinados poderes económicos. Y porque están en concordancia con la élite política”, analizó.
“Lo que hace Bielsa, en torno a un hecho especial, Copa América, circunstancia particular, alerta de una serie de problemas que se empezaron a manifestar ahí”, retomó Santa Cruz respecto a las diversas críticas emitidas por el ‘Loco’.
El fútbol ha vivido una constante privatización con el paso de los años y otro de los fenómenos que ello conlleva se vivió en la reciente Copa América, pero que se arrastra desde las últimas competencias en distintos deportes. La exclusividad de torneos transmitidos por determinadas plataformas de streaming hace cada vez más difícil el acceso, sumando a ello el alto precio de las entradas en Chile y el mundo.
“Tiene que ver con el modelo social (…) hoy lo que impera es la comunicación segmentada y la clasificación social. Es decir, múltiples segmentos, no de ciudadanos ni de personas, sino de consumidores. En ese contexto, es complejo para el fútbol y el deporte en general. Tiene en el siglo XX un desarrollo al calor de la sociedad de masas y se transforma en una actividad de entretención masiva, pagada”, partió comentando, afirmando después que la situación actual se debe a la “subordinación del espectáculo en vivo al espectáculo virtual, a través de la televisión”.
Sobre lo anterior, Santa Cruz lamentó lo que tildó como un monopolio de las empresas a cargo de los derechos televisivos de los diversos torneos. “Da la sensación que buscan, intencional o no, que no quieren que uno vaya al estadio. Ojalá lo menos posible y que uno se quede en la casa porque así prendo la tele”, lanzó el académico.
“Y ahí encontramos monopolio absoluto sobre determinadas ofertas deportivas. Por ejemplo, en el caso de la Copa América, el monopolio lo tenía una empresa. Pero también quiero ver la Eurocopa, entonces tengo que pagarle a otra empresa. Y quiero ver el Campeonato Nacional, y así sucesivamente”, profundizó en su crítica Santa Cruz.
“Para ellos, el gran capital, debe ser una maravilla. Te tiene capturado desde distintos lados, porque además son monopolios, no hay ninguna competencia”, cerró.