La adolescente de 17 años, sospechosa de asesinar a su novio Jafeth Artavia el 19 de junio en Jaurí, en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, está libre y sin medidas cautelares, según confirmó la Fiscalía tras una consulta de este medio.
El Ministerio Público explicó que la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos acusó y solicitó la detención provisional de la menor; no obstante, el Juzgado Penal Juvenil rechazó la petición y ordenó su libertad sin medidas cautelares.
La Fiscalía apeló la resolución y, el 16 de julio, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil ordenó una nueva audiencia, la cual está pendiente de programación. Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con la recopilación de pruebas adicionales para el caso.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que, tras la resolución inicial del Juzgado Penal Juvenil, se coordinó el traslado de ella a un recurso familiar. Sin embargo, posterior a eso, fue ubicada en una alternativa de protección del Patronato.
Joven asesinado por novia de 17 años sufría agresión, afirma tía: ‘Él siempre la perdonaba’
Lourdes Artavia, tía de Jafeth, confía en que la nueva audiencia resulte en un veredicto más acorde con lo que la familia solicita. “Queremos justicia porque la ley de Costa Rica se ha quedado atrás en el caso de él. Han dado importancia a otros casos, pero no al de Jafeth”, reclamó.
Artavia, de 28 años, considera que el homicidio de su sobrino no ha tenido la relevancia de otros casos porque la presunta autora es una mujer menor de edad. “No hemos visto que hagan nada. A ella la apoyan muchas entidades que velan por las mujeres”, agregó.
La familia no ve a la adolescente desde lo ocurrido, pues cuando recuperó su libertad, fue custodiada para recoger sus pertenencias. “Es una pérdida difícil de soportar, sabiendo que ella todavía está afuera y que no se ha hecho justicia”, sostuvo Artavia.
Según el abogado penalista Federico Campos, podría tomar algunos días más programar la nueva audiencia. En esta, según Campos, el Tribunal podría cambiar la decisión del juez penal y ordenar la detención provisional u otras medidas, o bien, anular la decisión original y devolver el caso para una nueva audiencia con un juez diferente.
Familiares, conocidos y amigos de Jafeth iniciaron un movimiento en redes sociales con el hashtag #JusticiaPorJafeth para llamar la atención sobre el caso y dar a conocer los detalles del homicidio. Según Lourdes, contactaron a creadores de contenido para visibilizar lo ocurrido y organizaron ventas de tamales para recaudar dinero para los costos legales.
Jafeth Artavia González era el mayor de tres hermanos y tenía dos años de vivir con la joven acusada de su muerte. El día del homicidio, según su tía, el joven regresó de su trabajo y encontró a la menor en estado de ebriedad, por lo que decidió irse a la casa de un amigo. El ataque ocurrió cuando volvió para dormir y, tras una discusión, la joven le propinó una puñalada en el pecho.
Jafeth fue trasladado en un vehículo particular a una clínica privada, pero falleció en el trayecto. La menor fue detenida en la vivienda y puesta a disposición de las autoridades judiciales.
“Era un chiquito muy centrado, trabajaba mucho, era alegre, respetuoso, amoroso, buen hijo y buen sobrino”, recordó Lourdes. Según ella, Jafeth sufría maltrato por parte de su compañera sentimental, quien, agregó, tenía problemas de alcoholismo. “Él siempre la perdonaba porque decía que la amaba”, afirmó.
A pesar del dolor, la despedida de Jafeth quedó en la memoria de Lourdes como un momento “muy hermoso”. Numerosas personas que lo amaban, entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo y allegados, acudieron a darle el último adiós.
Muchacho de 19 años muere apuñalado por su pareja de 17 años