La editora Hooded Horse vuelve a traer un juego de estrategia de éxito con Norland, un título de conflictos entre clases y traiciones políticas.
El 2024 esta siendo
un año interesantísimo en lo que a la
estrategia se refiere con grandes éxitos como
Manor Lords y otros títulos muy esperados que están a la vuelta de la esquina como
Stormgate (creado por ex de Blizzard) o el deseado
Age of Mythology Retold que además se puede
probar este fin de semana. A ellos hay que añadir ahora
Norland, el protagonista de las próximas líneas.
Y es que
Norland es un título creado por Long Jaunt y publicado por la cada vez más popular editora Hooded Horse (que lanzó también el anteriormente mencionado
Manor Lords) que está logrando triunfar en Steam con un
pico de más de 11.000 jugadores tras su debut, una cifra lejana de los más jugados de la plataforma de Valve pero que es muy pero que muy respetable e interesante para un juego de corte independiente como este.
Construye tu reino, controla a tus nobles, satisface a tu pueblo... y derrama sangre
Norland es un
juego de ambientación medieval en el que tendremos que crear y gestionar nuestro propio reino, mezclando mecánicas de constructor de ciudades, gestión, diplomacia y, por supuesto, enfrentamientos entre nuestros soldados medievales que serán bastante sangrientos a pesar de la estética desenfadada que se aparenta en el juego en sus primeros momentos.
Sin embargo, aunque
en ocasiones el combate será inevitable ya sea para defenderse de los reinos vecinos o de revueltas entre nuestro populacho, lo cierto es que
lo que más destaca de Norland son todas las mecánicas de gestión del reino y la diplomacia, factores clave si no queremos que un noble o la plebe acabe con nuestras aspiraciones reales por la vía rápida (sí, dándonos un ticket gratuito a la embarcación de Caronte).
Tendremos que tener, de entrada,
un ojo puesto en nuestros nobles y nuestros familiares, que podrán adquirir ciertos conocimientos y habilidades que serán tremendamente útiles para el reino, ya bien sea en el combate, encontrando libros para poder construir nuevos edificios o acceder a nuevos recursos y, en definitiva, aumentando las capacidades de nuestro reino con ellos. Eso sí, si nuestros nobles mueren esos conocimientos se perderán si no han adoptado a un aprendiz o si no nos hemos molestado en transcribir sus conocimientos escritos. Además, tendremos que tener mucho cuidado para que no nos acaben traicionando, debiendo estar atentos a muchas de las pesquisas "reales" que irán surgiendo.
Otro "frente" será
prestar la atención que merece a la plebe, al pueblo, el pilar fundamental de todo reino ya que sin ciudadanos no hay tropas, no ha mano de obra y no hay posibilidad de comer o de construir nuevos edificios. Tendremos que
dar órdenes a los ciudadanos de a pie a través de nuestros nobles asignándoles tareas o su prioridad pero además tendremos también que atender sus necesidades y buscar un equilibrio entre obediencia y felicidad del pueblo para que no se alcen en armas y provoquen una rebelión que termine con nuestros reinos. Ah, y por supuesto tendremos que cumplir también con sus necesidades religiosas porque habrá muchos adeptos a la Iglesia de Santa Sofía y otras facciones que será mejor que mantengamos... bajo la lupa.
Ya disponible en acceso anticipado
Como veis, Norland parece un juego muy completo y no es de extrañar que esté sumando unos cuantos adeptos en Steam durante
su acceso anticipado que comenzó el 18 de julio del 2024 y que cuenta en la actualidad con 2508 críticas mayormente positivas destacando la profundidad de las relaciones entre familiares y nobles y el alto grado de simulación de situaciones, lo que parece hacer el título muy especial.