El verano es uno de los momentos más esperados del año, porque este es sinónimo de vacaciones para muchas personas en nuestro país. No obstante, disfrutar de un merecido descanso no es gratis. Y es que durante las vacaciones, los españoles gastarán más de 900 euros de media e incluso algunos de ellos se endeudarán para financiarlas. Concretamente, un 12% pedirá un préstamo y tres de cada diez viajeros se plantearan pedirlo para disfrutar de su periodo vacacional, tal y como muestra una encuesta realizada por la asociación de usuarios financieros Asufin.
Aunque renunciar al descanso y la diversión tras un año de duro trabajo no entra en los planes de muchos, recortar los gastos sí, sobre todo desde que la vida no ha dejado de encarecerse. Por ello, desde el blog de Finanzas para todos comparten unos "tips" simples para que todos aquellos que quieran, puedan reducir sus gastos:
- Ahorrar en la cesta de la compra: a la hora de hacer la compra semanal, en ocasiones, se adquieren productos de los que se pueden prescindir. "Ten cuidado con las compras compulsivas y evita caer en la tentación de productos que realmente no necesitas. Un truco es hacer una lista de la compra y ceñirse a ella para evitar gastos innecesarios", asegura el blog.
- Llevar un control de los gastos: anotar los gastos –diarios, semanales y mensuales– será imprescindible para saber a dónde va nuestro dinero y tener un mayor control sobre este. Desde el blog recomiendan prestar "especial atención" a los suministros del hogar, el consumo energético y los gastos de movilidad. Además, también señalan que los consumidores no deberán endeudarse en exceso, ya que aplazar una compra puede suponer pagar mucho más a largo plazo por los intereses y comisiones.
- Vigilar los gastos hormiga: estos son los pequeños gastos diarios, que aunque parecen casi invisibles, si se juntan, pueden suponer una cantidad importante a final de mes como puede ser el café para llevar o la cena que se pide a domicilio. Por tanto, estos deberán evitarse.
- Hacer las compras de forma inteligente: a la hora de comprar se deber seguir un presupuesto, comparar precios y hacer un consumo responsable. También recomiendan aprovechar las ofertas y descuentos para comprar aquello que se necesita a un precio más bajo del habitual.
- Preahorrar: el preahorro es un método que consiste en ahorrar antes de empezar a gastar, ya que una persona reserva una parte de los ingresos fijos que recibe mensualmente nada más llegan a la cuenta bancaria. De esta forma se evita destinar tan solo aquella parte de los ingresos que sobran a final de mes tras hacer frente a una larga lista de gastos y se puede ahorrar de forma "casi automática y sin esfuerzo". "Puedes programar transferencias al instante a una cuenta de ahorro cada vez que recibas tu sueldo", sentencian.