El congresista de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, señaló que recibió un USB que contiene conversaciones que podrían perjudicar a algunos congresistas cercanos al líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 290 días prófugo de la justicia.
En ese sentido, el parlamentario mencionó que sus colegas como Américo Gonza, Kelly Portalatino, Janet Rivas, Waldemar Cerrón y María Agüero tendrían conversaciones donde se discute la ubicación de Cerrón Rojas. Además, indicó que posiblemente se hayan ejercido presiones sobre funcionarios del Poder Ejecutivo para proteger al exgobernador regional de Junín.
"Recibí un USB con toda esta información. Aparentemente, habría comprometido a algunos congresistas de la República como Janet Rivas Chacana, Américo Gonza, Kelly Portalatino. Se menciona a Waldemar Cerrón, María Agüero, y al gobernador regional de Arequipa (Rohel Sánchez). Las conversaciones sugieren dónde podría estar ubicado Vladimir Cerrón y quiénes supuestamente lo protegen. Al parecer, hay congresistas que presionan al Ejecutivo, específicamente al secretario general de Palacio de Gobierno, indicando que ellos han cumplido con su parte y ahora les toca a ellos (Palacio) cumplir con la suya", dijo en Canal N.
La localización de Vladimir Cerrón se ha complicado notablemente debido a la interferencia de tecnología avanzada, que está dificultando la señal de su teléfono móvil, según el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria. En declaraciones ofrecidas a RPP desde Tacna, Zanabria explicó que la sofisticación de los dispositivos utilizados por Cerrón está obstaculizando el rastreo en tiempo real de su ubicación. Cerrón, quien está prófugo desde octubre de 2023, permanece dentro del territorio nacional. Zanabria enfatizó que no se proporcionarán más detalles para no afectar las operaciones de inteligencia en curso.
"La alta tecnología con la que contamos hoy permite distorsionar cualquier señal que es repetida por los sistemas de comunicación en WiFi. (...) Existe una antena que retransmite la comunicación, y si a eso nosotros ponemos un retransmisor, ya no nos permitiría ubicar desde dónde se está transmitiendo. Estos elementos tecnológicos son los que no permiten la ubicación en tiempo real del teléfono u otros medios que utiliza (Vladimir Cerrón) para conectarse a las redes públicas", expresó el comandante general de la Policía Nacional.
Este desafío en la captura de Cerrón se hizo más evidente después de que el congresista José María Balcázar informara el jueves que tiene la capacidad de comunicarse con Cerrón Rojas por teléfono, afirmando que podría recibir una respuesta inmediata si intentara contactarlo. La situación continúa siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades.
En una reciente declaración a la prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, respondió a las afirmaciones del congresista José María Balcázar, quien declaró mantener contacto telefónico con el prófugo Vladimir Cerrón. El jefe de la PNP también abordó los recientes chats divulgados por varios medios, que sugieren una posible conexión entre Kelly Portalatino y el exaspirante al sillón presidencial.
"Él está cometiendo un ilícito al ocultar información a la justicia. No creo que haya tenido la ligereza de dar este tipo de expresiones", expresó Zanabria para TV Perú. Agregando que el trabajo que la PNP viene realizando cuenta con apoyo tecnológico, pero también de fuentes humanas que permitirán ubicarlo.
En este contexto, el comandante recomendó a la ciudadanía ser cautelosa respecto a la veracidad de la información publicada, ya que podría no corresponder al número de contacto correcto del líder de Perú Libre.