La “vida buena” supone algo más que la virtud. Es decir, la vida buena exige una multitud de condiciones sin las cuales aquella no se puede experimentar. Así, la “verdadera” vida buena es aquella que no solo está inspirada por el amor, sino también está guiada y acompañada por el conocimiento. Desde esta perspectiva, el conocimiento y el amor son siempre susceptibles de ampliación: por buena que sea una vida, se puede imaginar siempre una vida todavía mejor. Son ejemplo de lo anterior los estudiantes Beatriz Sancho Chaves y Sebastián Aguilar Pineda, quienes fueron parte de la representación de nuestro país en la Olimpíada Mundial de Matemáticas 2024. Sancho obtuvo una mención honorífica y Aguilar ganó una medalla de bronce. Quiero, como su profesor, felicitarlos y desearles siempre lo mejor. El país se siente orgulloso de su trabajo. ¡Sigan adelante, queridos jóvenes!
Francisco Barrientos Barrientos, Coronado
En un bochornoso espectáculo en Nicoya, la Fuerza Pública estaba al servicio de un grupo de supuestos pescadores afines al presidente Rodrigo Chaves, quienes arremetieron con violencia contra una manifestación pacífica de estudiantes de la UNA. La Fuerza Pública, ante los llamados de los estudiantes, se reía y, más bien, terminó sumándose a los violentos chavistas contra los estudiantes. ¿Dio la orden el ministro de Seguridad a los policías para que se comportaran como las turbas de Ortega en Nicaragua?
Habib Succar Guzmán, Zapote
En respuesta a la carta de don José Luis León Barquero, publicada el 26 de julio, el Banco Popular aclara que garantiza que la administración está tomando las medidas necesarias para atender las oportunidades de mejora planteadas por la supervisión en materias de gobernanza y cumplimento normativo de conformidad con las nuevas regulaciones. Responderemos con eficiencia, innovación, responsabilidad y transparencia.
Graciela Vargas Castillo, directora de Gestión de Experiencia al Cliente del Banco Popular
Antes de que termine el siglo XXI y quizá más allá, creo imposible que la educación reciba el 8% del PIB ordenado en la Constitución Política, que haya sentencia en el caso Cochinilla, que se termine la carretera San José-San Carlos, que Costa Rica vuelva a quedar en octavo lugar en un mundial de fútbol y que las carreteras sean seguras, estén demarcadas y libres de huecos.
Melvin Cavero Araya, Tibás
Me llama la atención la recurrente noticia sobre las inundaciones durante 40 años en una parte de Gravilias. La angustia y las crisis psicológicas se extienden durante el invierno. Las quejas a la Municipalidad, que debería no cobrarles los impuestos territoriales para equilibrar sus gastos, van y no vienen las soluciones. No creo justo que la mayoría de los ciudadanos de Desamparados vivan sin preocupaciones por las lluvias, mientras que otros vecinos no encuentren soluciones por más que se quejen contra las paredes del edificio municipal.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.