Aparentemente sencilla, la frase encierra en realidad buena parte del ideario humanista y socialdemócrata de Kamala Harris: «¿Crees que te has caído de un cocotero? Existes en el contexto de todo lo que ha vivido y ocurrido antes de ti», explicaba entre carcajadas la inminente candidata oficial demócrata a la presidencia de los Estados Unidos el 10 de mayo de 2023. La ocurrencia, pronunciada por la ex-policía como parte de un discurso hablando de la aquiescencia con la que la juventud parece mirar a veces a la vieja política, ha resucitado en TikTok estas semanas gracias a un curioso remix que mezclaba su voz con la vívida base de «Apple», uno de los temas más pegadizos del último disco de la británica Charli xcx (Charlotte Aitchison). Pero, ¿cómo es posible que la memética de las elecciones americanas se haya cruzado, en clave zeta, con el disco del verano? La respuesta hay que buscarla en el «brat summer».
En cristiano, lo que podríamos llamar como «verano de la mocosa» o «verano de las mimadas» viene a celebrar el nuevo álbum de la ravera inglesa, un «Brat» que se ha colado en las listas de éxitos desafiando a la mismísima Taylor Swift o a Billie Eillish y que ha conectado con una especie de desidia fiestera en la que se cruzan la nueva cultura de discoteca, el uso moderado de estupefacientes y, más importante, una especie de celebración honrosa de los errores personales. «Esta es para mis chicas malas», se oye a la también productora en «Mean Girls» y «Quieres saber el color de mi ropa interior, quieres saber qué está pasando ahí abajo y si es todo bonito y rosa o se transparenta», canta en la ya generacional «Guess», acaso la canción global del verano.
Fenómeno orgánico, con cerca de un cuarto de millón de reproducciones por cada clip que se ha hecho viral con el remix de marras, el cruce entre Harris y Charli bien podría haberse quedado en anecdótico de no ser por la aparición en escena, esta misma semana, de Ella Emhoff, hijastra de la política estadounidense y acaso su voz para con las nuevas generaciones en plataformas como la omnipresente TikTok. «Yo diría que Kamala es muy ‘‘brat’’. Tiene toda la actitud», comentaba Emhoff en su perfil personal, que desde entonces se ha convertido en punto de interés para la campaña demócrata respecto al voto más joven. Y es que la misma Harris, a través de sus redes sociales, se ha encargado de seguir haciendo grande el meme, compartiendo algunos de los nuevos remixes y abrazando su lado irreverente. «Kamala es ‘‘brat’’», escribiría Charli xcx en su perfil de X, terminando de cerrar el círculo y canalizando la sinergia entre ambos movimientos más allá de las risas.
Si bien el «verano de las mimadas» puede parecer poco cuando Trump aventaja todavía en varios puntos a los demócratas, lo cierto es que el candidato republicano, rodeado de dinosaurios del «showbiz» como el otrora inmortal Hulk Hogan o Kid Rock, lo pasará realmente mal si los jóvenes deciden votar en masa en las elecciones. De momento, y con el apoyo (explícito y económico) de la mencionada Swift y otras «A-listers» como Beyoncé, lo mejor para esperar a noviembre es escuchar la sesión de «Brat» que la propia Charli xcx pinchó en Ibiza y que acaba de publicar en Youtube.