La falta de un equipo de tomografía (tac) en el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, obligará a trasladar a los pacientes internados allí a los hospitales Enrique Baltodano, en Liberia, y Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde sí tienen los aparatos para hacer ese estudio radiológico.
El envío de pacientes al Hospital Monseñor Sanabria se iniciará “de la forma más inmediata posible”, prometió la Caja. Este hospital le hará tac a hasta cuatro pacientes de Nicoya por día. La referencia a Liberia ya se hacía con anterioridad.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no informó cuántas personas están en lista de espera de tac en Nicoya, así como los tiempos. Sin embargo, el director médico de La Anexión, Anner Angulo Leiva, aseguró que tener la posibilidad de realizar esos traslados redundará en bajar los plazos para los pacientes.
Listas de espera: Hospital de Nicoya promete hacer 816 cirugías acumuladas desde 2019
La Caja aseguró que dotará al hospital de Nicoya de un tac con ayuda de la Junta de Protección Social (JPS). La institución no precisó cuándo está prevista su instalación, ni el monto de la inversión, que incluiría el búnker para colocar el aparato así como la dotación del personal para operarlo.
La presidenta ejecutiva de esa institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, aseguró que están “terminando de afinar el procedimiento” para avanzar con la Junta. Ese es el compromiso que, según dijo, tienen con la Municipalidad de Nicoya.
Incontenible crecimiento de listas de espera en hospitales de CCSS
La lista de espera en procedimientos diagnósticos es la más extensa en la CCSS. En agosto del 2023, los registros de la Caja contabilizaban 622.018 citas para estudios diagnósticos pendientes. El 31 de mayo anterior, la cifra era de 737.607 citas pendientes; 115.589 estudios más (18,5% de aumento).
Un 75% de todos estudios acumulados a mayo eran de Radiología, que registra un plazo promedio de espera de 161 días (más de cinco meses).