Este sábado, autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asada local de Lindavista en Siquirres, Limón, investigan una posible contaminación de las fuentes de agua que abastecen a las comunidades de la región, tras la detección de una toma ilícita de combustible.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la noche del viernes 26 de julio, se recibió una denuncia anónima sobre una probable toma ilegal de combustible, lo que motivó el envío de un equipo al lugar. En el sitio se confirmó la existencia de una extracción clandestina y se halló una manguera de 500 metros de longitud, oculta en el terreno.
La mañana de este sábado se llevó a cabo una evaluación de las nacientes que surten de agua a las comunidades aledañas. Se emitió una alerta sobre una posible contaminación en la naciente San Joaquín, ya que se sospecha que los delincuentes habrían vertido una pequeña cantidad de combustible en el arroyo cercano.
Paralelamente, personal de Recope trabaja en la contención de los daños ocasionados al poliducto.
“La conducta desalmada de los criminales dedicados al robo de combustible pone en grave riesgo a nuestras comunidades y la salud de las personas. No solo es preocupante la alteración del suministro de agua, sino también el impacto ambiental y social que estos actos generan”, comentó Karla Montero, presidenta de Recope, según el comunicado oficial.
Hallado en vivienda de Siquirres un túnel de 5 metros para robar combustible