La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró 60 incidentes por las lluvias de la tarde y noche del viernes. Los cantones con mayores reportes de anegamiento fueron San Ramón y San Carlos, en Alajuela y Desamparados, en San José. En estos dos últimos, los comités municipales de emergencias indicaron que las precipitaciones provocaron la crecida de ríos y quebradas, lo que anegó varias viviendas.
El río La Balsa se desbordó en Santa Clara de San Carlos y arrasó con una vivienda de madera, de dos plantas, que estaba cerca de la carcomida orilla. En Desamparados, nuevamente, los vecinos del distrito de Gravilias vieron llenarse de nuevo las casas, en las cercanías del liceo local. La mayoría de lugareños tenía en alto sus bienes, ya que ahí son recurrentes las inundaciones desde hace décadas.
Hubo problemas de alcantarillado en Moravia, Santo Domingo, Zarcero, Carrillo, Cóbano, Nicoya, Tibás, Coronado y Santa Ana. La carretera de Circunvalación Norte tuvo varios anegamientos, el más importante cerca del Monumento al Agua.
El paso por el puente sobre el río Aguas Zarcas fue reabierto este sábado, ya que había sido cerrado de forma preventiva por los fuertes aguaceros del viernes.
El ingreso y paso de la onda tropical N.° 21 sobre el territorio generó aguaceros en la madrugada y parte de la mañana de este sábado, así como condiciones atmosféricas muy húmedas e inestables en el país. Las lluvias en la península de Nicoya, costas del Pacífico Central y el Caribe tuvieron acumulados máximos entre 30 y 90 litros de agua por metro cuadrado o milímetros (mm). También llovió muy fuerte en Zarcero y en Bribri de Talamanca, de manera que hubo muchas casas anegadas en el Caribe Sur.
Muchos de los romeros que adelantaron su caminata a Cartago este sábado tuvieron tramos con lluvias entre débiles y moderadas.
Además, la Cruz Roja atendió una emergencia en Barbacoas de Puriscal, cuando un árbol cayó sobre un hombre que lo cortaba y lo dejó fallecido en el sitio, en barrio San Martín.
La víctima fue identificada como, Gerardo Umaña Jiménez, quien era funcionario de la Municipalidad de ese cantón josefino.
Cuatro ambulancias con ocho cruzrojistas llegaron al rescate a las 8:30 a. m. Aunque lograron remover las ramas y quitar el árbol con motosierras, el hombre de 53 años fue declarado fallecido en el sitio y se alertó a la Policía Judicial para el levantamiento del cuerpo.
Como los suelos están sumamente saturados en la zona norte, Caribe, Pacífico sur y península de Nicoya, la vulnerabilidad para anegamientos sigue alta. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.
Aunque para este domingo la onda habrá dejado nuestro territorio, el IMN prevé aguaceros en la tarde por la inestabilidad en la atmósfera y la cercanía de la zona de convergencia intertropical; sin embargo, serán menos intensos que los de días atrás.
Por ahora, la CNE no ve la necesidad de aumentar el nivel de alerta que sigue siendo verde (el nivel más bajo) para todo el territorio nacional.