Los movimientos sísmicos vienen generando temor, miedo y trágicas perdidas alrededor del mundo. Por ese motivo, un país de primer mundo como Estados Unidos también se vería afectado en los próximos 50 años con un terremoto de gran escala que dañaría a muchas de sus ciudades y estados. Sin duda, es esencial tener una prevención anticipada en momentos críticos como los mencionados.
Científicos como Robbie Myers, coordinador de emergencias del Departamento de Seguridad de Missouri, señalan que la zona con gran riesgo de presentar un terremoto de gran latitud y voltaje se encuentra en un área desconocida de aproximadamente 241 kilómetros de largo.
Los estados de Missouri, Arkansas, Tennessee, Kentucky e Illinois son los lugares seleccionados ante un evento terremoto de gran magnitud, ya que presentan las condiciones determinadas para que se efectúen movimientos sísmicos de gran magnitud superior a 6 en la escala de Richter.
En declaraciones realizadas con el diario Daily Mail, Robbie Myers, remarcó que la probabilidad de que se presente un terremoto de esta gran extensión es del 40%. "Cada año que pasa, la probabilidad aumenta", agrega.
Por otro lado, el profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Missouri, Eric Sandvol, menciona que los científicos necesitan "hacer más para comprender los terremotos en esta región". "Nos preocupa mucho que en caso de un terremoto como este haya puentes", indica en entrevista con Daily Mail.
Missouri es uno de los estados que realiza simulacros de terremotos con más frecuencia en sus escuelas. No obstante, hace unos días la Guarda Nacional en Saint Louis ha efectuado distintos protocolos de simulacros como preparación para sismos con magnitud 8,4.
California es el estado donde se han ejecutado la mayor cantidad de trabajos de investigación ante lo que denomina "The Big One", el gran terremoto para el que no existe fecha determinada y que esperan que sea provocado por la falla de San Andrés, la cual provoca el límite entre las placas tectónicas Norteamericana y la del Pacífico.