Mediante una carta enviada al Oficial Mayor del Parlamento, el congresista de la bancada de Renovación Popular, Esdras Medina, solicitó que le faciliten las copias de las filmaciones de las cámaras de seguridad que se encuentran en el hemiciclo principal del Legislativo. El objetivo es identificar a los involucrados que tomaron la instantánea que muestra un chat con el exparlamentario de Alianza para el Progreso, Richard Acuña Núñez.
En ese sentido, tras la revelación de la fotografía proporcionada por el medio periodístico El Foco, el legislador decidió realizar la mencionada acción, pidiendo a Giovanni Forno Flórez los archivos de las cámaras de videovigilancia que pudieran haber registrado a las personas que hayan sido captadas en dicha imagen.
"Por medio del presente me dirijo a usted, para extenderle mis saludos y bendiciones, a efectos de solicitarle se sirva a ordenar a quien corresponda se me proporcione una copia de filmaciones de las diversas cámaras de seguridad del hemiciclo del Congreso de la República de la sesión del pleno llevada a cabo el día de hoy 26 de julio del 2024 a horas 10:00 a 12:50, con carácter urgente, a efectos de iniciar las acciones legales que amerite el caso", se lee en el documento.
Después de que se conociera la imagen de la conversación con Richard Acuña, el congresista Esdras Medina se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar las supuestas "malas interpretaciones" respecto al chat con el ex parlamentario de Alianza para el Progreso y consideró que estas pertenecen a un "carácter político y privado".
Asimismo, consideró que estas acciones buscan dañar su imagen y la 'búsqueda del consenso del funcionamiento congresal'. Criticó que se haya 'violado su derecho a la privacidad' al capturar una fotografía y reiteró que estos eventos buscan perjudicar al líder del partido político Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
"Rechazo las malas interpretaciones de las conversaciones de contenido político de carácter privado, las cuales dañan la búsqueda de consenso en el funcionamiento del Congreso. (...) Se ha violado el derecho a la privacidad al capturar imágenes de forma ilegal desde los celulares, con el único propósito de dañar la imagen política del presidente de nuestro partido y de nuestra bancada", se lee en su pronunciamiento.
No obstante, mencionó que se hace responsable por el chat que mantuvo con Acuña Núñez y pidió disculpas a sus colegas de su grupo parlamentario y al excandidato presidencial López Aliaga por el presunto 'malentendido', y subrayó que la publicación del medio periodístico 'se ha sacado de contexto'.
"Asimismo, me hago enteramente responsable de dicha comunicación y extiendo las disculpas correspondientes a los miembros de mi bancada y a nuestro líder, Rafael López Aliaga, por cualquier malentendido que esta comunicación, sacada de contexto, haya podido generar", escribió Esdras Medina.
Medina Minaya fue captado por el portal El Foco en un chat que ha sido criticado por distintos sectores, luego de que se eligieran a los nuevos representantes de la Mesa Directiva, que actualmente lo preside Eduardo Salhuana, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso.
“Richard, buenos días. Acabo de apoyarles”, se lee en la primera parte del mensaje. “A ver si reconsideran y a Renovación (Popular) le pueden dar Presupuesto y trabajamos juntos”, finaliza Medina Minaya haciéndole saber su voto al hijo de César Acuña.
Por su parte, Richard Acuña le responde agradeciéndole el apoyo, pero no le da una respuesta favorable a la petición del congresista de Renovación Popular. “Amigo, buen día, contigo existe una gran amistad y recibimiento a tu labor. Pero otorgar presupuesto a Renovación será complicado en estos momentos”.
Finalmente, en la foto compartida por el portal se lee lo que sería el último mensaje de Esdras Medina por enviar a Acuña, en la que le expresa su comprensión ante la negativa, pero le pide una reconsideración de tener al menos una Comisión en este cuarto periodo legislativo. “Sí, entiendo. De todas maneras reconsideramos a tener una”, se lee al final del chat.