Más de 900 internos del penal de Lurigancho participaron en un emotivo homenaje a la patria por el 203° aniversario de la Independencia del Perú. El evento incluyó un concurso de escoltas, alegorías patrióticas y danzas folclóricas, con los 21 pabellones representando a los cerca de 10,000 internos del recinto penitenciario.
Los internos del pabellón N°15 de Lurigancho se destacaron y ganaron el primer lugar en el concurso de desfile interpabellones con 271 puntos. El pabellón 11-B se ubicó en segundo lugar con 268 puntos, mientras que el tercer puesto fue para el pabellón 20 con 259 puntos.
La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos, Charles Napurí Guzmán, y miembros del Consejo Nacional Penitenciario. Esta iniciativa busca fortalecer los valores patrióticos y la identidad nacional de los internos, utilizando el trabajo, estudio y artes escénicas como parte del tratamiento penitenciario para su reinserción social.
Uno de los aspectos más llamativos del desfile fue la exhibición de tanques y buques de guerra elaborados con material reciclado. Los internos se organizaron con semanas de anticipación y preparando sus presentaciones durante dos meses para la marcha respectiva.
El pabellón 15 representó a las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), vistiendo uniformes camuflados de color arena. Uno de sus integrantes demostró la técnica de rápel y descendió por una superficie vertical utilizando cuerdas. Además, presentaron una danza típica de Chupaca, que fue muy aplaudida por todos los presentes.
Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), subrayó que los penales no son ajenos a las celebraciones patrias.
“Aquí se vive intensamente este acontecimiento y otros, porque los privados de libertad se preparan con meses de anticipación, elaborando sus trajes y ensayando para participar en el concurso”, afirmó Llaque. Añadió que estas actividades fomentan la disciplina y la perseverancia, valores que a menudo no tuvieron fuera del penal.
Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Charles Napurí Guzmán, destacó que estas actividades tienen como objetivo inculcar el amor a la patria en la población penitenciaria, con el fin de reforzar el trabajo de tratamiento desarrollado por el personal penitenciario.
La ceremonia culminó con la entonación del Himno Nacional, el izamiento del Pabellón Nacional y el paso marcial de la escolta del INPE. Los profesionales penitenciarios, junto a los batallones de internos de las aulas de alfabetización y estudiantes de la Universidad y el Instituto Continental, demostraron su civismo y peruanidad.