El crecimiento de la tecnología en el transporte ha traído consigo numerosos beneficios, pero también ha planteado desafíos en cuanto a la seguridad de los usuarios. Las plataformas de transporte han tenido que adaptarse y mejorar sus sistemas para proteger tanto a conductores como a pasajeros. En este contexto, una famosa compañía ha decidido implementar una serie de nuevas funciones y medidas de seguridad para ofrecer un servicio más confiable.
La seguridad en los viajes es una preocupación constante para los usuarios de aplicaciones de transporte. Los casos de fraude y las identidades falsas han sido un problema recurrente que ha afectado la confianza de los usuarios en estos servicios. Si alguna vez has tenido problemas con algún conductor y no tuviste forma de probar el hecho, te sorprenderás al saber que Uber tiene una función para la protección de los usuarios.
Se trata de la 'Grabación de audio', una de las más de 30 funciones disponibles, donde tanto usuarios como conductores podrán grabar el audio durante todo el viaje y enviarlo como parte de un reporte de seguridad. Para comprender mejor esta medida y otras nuevas funciones, La República conversó en una entrevista exclusiva con Eduardo Reyes, director de comunicaciones de seguridad de Uber para Latinoamérica, quien aseguró que es totalmente privada.
"La grabación de audio permite a los usuarios y socios conductores grabar audio durante un viaje y enviarlo como parte de un reporte. Es importante mencionar que el audio solo se graba una vez que se habilita la función y no de forma predeterminada en cada viaje. Una vez realizada la grabación, el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo del usuario o socio conductor, lo que impide que sea escuchado por ninguna de las partes ni compartido con terceros. La grabación solo puede ser escuchada por el equipo de soporte de Uber si se envía como parte de un reporte", afirmó Reyes.
Además, Uber ha introducido nuevas verificaciones de identidad y medidas de seguridad. A partir de ahora, a los nuevos usuarios que se registren con el método de pago en efectivo se les solicitará una comprobación de identidad a través de una selfie. Además, la app ha lanzado una herramienta que permite configurar las funciones según las preferencias personales de cada usuario.
"A los usuarios nuevos que se registren con el método de pago en efectivo, se les podrá solicitar una validación de identidad a través de una selfie para realizar su primer viaje. El objetivo de esta medida es registrar la imagen de la persona que realizó la solicitud. Cabe destacar que esta foto no será compartida con los socios conductores, sino que se almacenará únicamente en los servidores de Uber. Estará disponible para consulta únicamente por parte de las autoridades competentes en caso de ser requerido, en cumplimiento de nuestras políticas de privacidad de datos", indicó.
Con respecto a las 'Preferencias de Seguridad', Reyes mencionó lo siguiente: "Hemos lanzado una nueva configuración donde se pueden personalizar las funciones según las preferencias individuales. Por ejemplo, existe la opción de activar el Código PIN para todos los viajes o solo después de las 9:00 p. m., o compartir automáticamente el viaje con contactos de confianza para las solicitudes que se realicen al salir de un restaurante o bar."
Otro problema común en las aplicaciones de transporte son las anomalías durante los viajes, como cambios en las rutas o la finalización inesperada de un viaje. Estos inconvenientes pueden generar incertidumbre y malestar en los usuarios de las apps. Para abordar estos desafíos y mejorar la experiencia de los clientes, Uber ha implementado Ridecheck. En caso de que se identifique alguna irregularidad, el sistema envía una notificación al usuario y al conductor para ofrecer asistencia inmediata y garantizar que la situación se maneje adecuadamente.
"Esta función permite anticiparse a posibles reportes, ya que aprovecha el potencial de la tecnología GPS tanto del teléfono del usuario como del socio conductor. Identifica anomalías como detenciones largas e inesperadas, finalización anticipada de un viaje o desviaciones significativas de la ruta. Una vez detectada la anomalía, la aplicación de Uber muestra en pantalla opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad, como realizar un reporte, llamar al 510 en caso de emergencia o cambiar la ruta", explicó Reyes a La República.