Durante las fiestas patrias, se percibe un ambiente festivo en el que las familias disfrutan y, sobre todo, los más pequeños del hogar pueden descansar gracias al feriado largo que se ha establecido. En esa línea el Día de la Independencia, celebrado el 28 de julio, marca el inicio de la vida republicana de todos los peruanos y por ello se debe celebrar y conmemorar.
Sin embargo, el 29 de julio también ha sido una fecha significativa durante muchos años, a pesar de no contar con celebraciones o conmemoraciones como otros días feriados. En esta ocasión, te explicamos por qué el 29 de julio es feriado y cuál es su importancia para los peruanos.
En este día, aunque no se conmemore un hecho de relevancia que lo convierta en feriado, es importante recordar que el 28 de julio de 1821 marcó un hito histórico para el Perú al proclamarse su Independencia, dando inicio a la República tras una ardua lucha por liberarse del dominio español. A pesar de ello, el 29 de julio se podría considerar como el verdadero primer día de la Independencia peruana, simbolizando un valor cívico de gran significado.
Por otro lado, cada año el 29 de julio se celebra con la gran parada cívico-militar, un evento donde miles de familias peruanas se congregan con entusiasmo para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú a lo largo de la avenida Brasil ( aunque también se ha realizado en otras zonas de la capital). Precisamente, durante este día también se honra a las instituciones como la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, que formaron parte del proceso de independencia a través de los declarados héroes nacionales.
Esta celebración no solo es un espectáculo visual, sino que también representa un momento importante para los ciudadanos merecedor de un día feriado.
Durante un día feriado como el que se celebra en esta fecha, es común que ciertas actividades se vean paralizadas. Entidades del Estado, bancos y algunos negocios pueden no laborar, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, hay rubros que no pueden detenerse, lo que significa que habrá peruanos y peruanas trabajando en este día. Es importante destacar que aquellos que trabajen durante un feriado pueden tener derecho a recibir un pago extra o a compensar las horas trabajadas con un descanso posterior, de acuerdo a lo establecido con su empleador.
El primer desfile militar se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Lima, también conocida como Plaza Mayor. En aquellas primeras ediciones, participaban seis batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. En aquel entonces, la asistencia de personas al evento no era tan numerosa como en la actualidad.
La gran parada militar tiene una duración de aproximadamente 3 horas. Durante este día desfilan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, civiles y delegaciones extranjeras invitadas. Para este año, se ha confirmado la llegada de la delegación proveniente de China. Se estima que participarán alrededor de 6.000 personas en este evento.