¿Tu internet está demasiado lento? Aunque no lo creas, este problema puede tener un culpable: un vecino que logró adivinar tu contraseña de WiFi y está consumiendo tu ancho de banda. Para evitar que siga robándote, no solo deberás cambiar la clave, también es recomendable bloquear sus dispositivos. De esa manera, evitarás que vuelva a conectarse en el futuro. A continuación, te enseñamos a hacerlo.
Actualmente, existen muchas aplicaciones (para celulares y computadoras) que prometen revelarte la identidad de posibles intrusos en tu red Wi-Fi. Si bien estas apps pueden ser útiles, no son estrictamente necesarias. Quizás no lo sepas, pero puedes cambiar la clave y bloquear dispositivos extraños, sin tener que descargar softwares adicionales, simplemente accediendo a la configuración de tu router.
Acceder a la configuración de tu router es bastante sencillo, simplemente debes abrir Google Chrome (o cualquier otro navegador de tu preferencia) y escribir 192.168.1.1 (o 192.168.0.1) en la barra de direcciones. Aparecerá una página web, en la que deberás ingresar un nombre de usuario y una clave. Por lo general, esta información se encuentra en la parte trasera de tu router de internet.
En caso no haya ningún sticker con el nombre de usuario y contraseña de tu router, no debes preocuparte, ya que puedes llamar gratis a la empresa proveedora de internet para solicitarle esos datos. Tras haber iniciado sesión correctamente, ya estarás dentro de la configuración. Ten en cuenta que, por lo general, toda la información mostrada estará en inglés.
Dentro de la configuración del router, los usuarios pueden realizar varias acciones, entre ellas cambiar la clave del WiFi. De preferencia, tienes que elegir una contraseña que sea difícil de adivinar, nunca una palabra común o el nombre de tu mascota. Procura que este password esté compuesto por letras (mayúsculas y minúsculas), números y signos como # y $.
Además de cambiar la contraseña, los usuarios son capaces de ver qué dispositivos están conectados a la red WiFi, es decir, pueden ver que celulares, tablets, laptops, entre otros aparatos, tienen acceso al internet. Para ello, deberás buscar la opción 'Connected Devices' y verás una lista con todos los equipos. Si no reconoces alguno, lo ideal es bloquearlo.
Se recomienda entrar a la configuración del router cada cierto tiempo, con el objetivo de revisar la lista de dispositivos conectados. Esto con el objetivo de evitar que nuevos aparatos extraños se conecten sin tu permiso y roben tu internet. Vale resaltar que los aparatos bloqueados puedes desbloquearse, esto en caso hayas cometido un error y pertenezca a alguien de tu familia.