La captura de Vladimir Cerrón se ha vuelto más compleja debido a la interferencia de elementos tecnológicos que dificultan la localización de su señal telefónica, según declaraciones para RPP del comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria. Desde Tacna, Zanabria indicó que los objetos de avanzada tecnología complican el rastreo en tiempo real del dispositivo móvil de Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023.
"La alta tecnología con la que contamos hoy permite distorsionar cualquier señal que es repetida por los sistemas de comunicación en WiFi. (...) Existe una antena que retransmite la comunicación, y si a eso nosotros ponemos un retransmisor ya no nos permitiría ubicar desde donde se está transmitiendo. Estos elementos tecnológicos son los que no permiten la ubicación en tiempo real del teléfono u otros medios que utiliza (Vladímir Cerrón) para conectarse a las redes públicas", expresó el comandante general de la Policía Nacional.
Pese a ello, Zanabria aclaró que el líder de Perú Libre aún se encuentra en territorio nacional, pero que no dará más detalles que puedan entorpecer el trabajo de inteligencia que la Policía viene realizando.
Esta interrogante surge luego que este último jueves, el congresista José María Balcázar dijo que podía contactarse con Cerrón Rojas por medio de llamadas telefónicas. “Si le marco ahora, él me contesta”, afirmó ante la prensa que lo abordó en el Congreso.
En declaraciones a la prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se pronunció respecto a lo manifestado por el congresista José María Balcázar, quien aseguró mantener comunicación telefónica con el prófugo Vladímir Cerrón.
"Él está cometiendo un ilícito al ocultar información a la justicia. No creo que haya tenido la ligereza de dar este tipo de expresiones", expresó Zanabria para TV Perú. Agregando que el trabajo que la PNP viene realizando cuenta con apoyo tecnológico, pero también de fuentes humanas que permitirán ubicarlo.
No obstante, el comandante también se refirió a los recientes chats revelados por diferentes programas periodísticos que demostrarían una supuesta cercanía entre Kelly Portalatino y Vladímir Cerrón. Ante ello, Zanabria dijo que la ciudadanía debería poner en duda que toda la información que se pueda divulgar sea real, ya que no pertenecerían al número correcto del líder de Perú Libre.