Juan José Santiváñez asumió la cartera del Interior debiendo casi medio millón de soles al Estado, reveló la unidad de investigación de Canal N. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tan solo a título personal, el ministro registra más de 116.000 soles de deuda coactiva por no pagar impuestos desde junio del 2022, fecha en la que inició la cobranza coactiva.
Además, otras empresas vinculadas a él presentan impagos similares. La suma de este grupo asciende a más de 330 mil soles, de los cuales 311 mil soles corresponden a deuda tributaria y 22 mil soles a abonos no entregados a Essalud.
Al realizar un desglose de las referidas compañías, el informe periodístico dio cuenta de que Santiváñez & Molina Abogados Consultores S.A.C., fundada en el 2017 por Santiváñez, registra 160 mil soles en deudas coactivas con la Sunat y Essalud. En junio del 2021, la entidad inició un proceso de cobranza coactiva, sin embargo, no se ha cumplido con los pagos.
A esto se le suma SM Consultores Legales S.A.C., compañía que le debe al Estado cerca de 90 mil soles desde el 2023. De ese monto, más de 79 mil soles corresponden a tributos impagos y 10 mil soles a deudas con el Seguro Social. La firma fue fundada en el 2021 por el actual ministro del Interior, quien cuenta con 917 acciones de esta empresa.
En tanto, Prodemocracia Internacional Management & Consulting S.A.C., compañía cesó sus servicios, registra una deuda de 45 mil 400 soles con el Estado desde hace 15 años. Esta firma fue constituida en el 2003 y Santiváñez ejerció como gerente general hasta el 2022, fecha en la que renunció al cargo.
Las deudas no quedan ahí. Juan José Santiváñez Antúnez Abogados & Consultores S.A.C., otra de las empresas relacionadas al titular del Interior, presenta una deuda tributaria impaga por 8 mil 750 soles, que corresponde al año 2017.
Por último, Santiváñez Antúnez Abogados Asociados S.A.C. cuenta con deudas pendientes por 29 mil soles a Essalud y a la Sunat, desde el 2012 y 2013. A la fecha, la cobranza coactiva sigue vigente.
Canal N consultó a la máxima autoridad del interior por estas deudas, sin embargo, no obtuvo respuesta.