La reconstrucción de 14 locales comerciales del Depósito Libre de Golfito, afectados por un incendio hace más de 20 años, se hará en dos etapas. Una de ellas se inició este mes de julio y comprende la edificación de ocho establecimientos, mientras que la segunda aún no tiene una fecha definida.
Así lo confirmó Jasmín Porras, presidenta ejecutiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), institución autónoma que se encarga de la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre y de promover el desarrollo regional de los cantones de Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto Brus.
Por separado, el fideicomiso inmobiliario constituido entre Judesur y el Banco de Costa Rica (BCR), encargado del proyecto, también confirmó que serán 14 locales comerciales en total, pero que el proyecto se dividió en dos fases. Los seis locales restantes forman parte de la segunda etapa.
La presidenta de Judesur explicó que debido a los montos y a la necesidad de implementar un sistema de protección contra incendios que abarque todo el Depósito Libre y no solo la parte nueva, así como a ajustes en la parte eléctrica, decidieron desarrollarlo en dos fases.
El proyecto recibió el aval hace cinco años, en junio del 2019.
Empieza reconstrucción de 14 locales comerciales del Depósito de Golfito
Inicialmente, el proyecto tenía un presupuesto de ¢5.000 millones; sin embargo, Porras estimó que tendrán que destinar más dinero para ejecutar todas las obras. Esta es una de las principales razones por las que decidieron hacer esta reconstrucción en dos fases.
En esta primera etapa se destinarán ¢3.305 millones, según indicó el fideicomiso. La fase incluye diseño y construcción de los ocho establecimientos comerciales, así como la instalación eléctrica exterior y obras complementarias, como los pasos cubiertos.
Oficialmente, las obras iniciaron el pasado viernes 5 de julio, según informó el fideicomiso en un comunicado de prensa. En total, se construirán 3.205 metros cuadrados (m²) y se prevé que los establecimientos serán entregados, llave en mano, en enero del 2025.
Además de los ocho locales, la primera etapa abarca el sistema contra incendios y la iluminación externa. Posteriormente, planean desarrollar la segunda etapa, que comprende la construcción de los otros seis locales y el edificio administrativo. Porras manifestó que están trabajando en esto y que no necesariamente iniciarán después de que culmine la primera fase.
La etapa de construcción de estas obras lleva un avance del 15%, lo que corresponde al proceso de demolición y remoción de escombros. La fase de planificación (estudios técnicos, topográficos, etc.) y de diseño (planos, permisos, entre otros) ya se completaron.
El fideicomiso entre Judesur y el BCR para hacer la reconstrucción de estos locales fue firmado en 2019 tras el aval de la Contraloría General de la República (CGR). En principio, se estimaba que las obras del proyecto concluyeran a inicios de este año, pero han experimentado retrasos.
El fideicomiso atribuyó el retraso a que la primera adjudicación recibió un recurso de apelación ante la Contraloría, la cual declaró infructuoso el concurso. Según ellos, esto tuvo un impacto significativo en los plazos previamente establecidos, ya que se tuvo que efectuar otro proceso de contratación.
“El proyecto se había ido retrasando por diversas circunstancias. Cuando entramos a la Junta lo activamos, hemos hecho el máximo esfuerzo para hacer que las obras iniciaran en julio. Estaban para fin de año del año pasado, se retrasó, y nosotros estuvimos trabajando fuerte para que iniciaran”, explicó Porras.
El plazo estimado para concluir la primera etapa de construcción de los ocho locales es de seis meses. En agosto se prevé iniciar el proceso de licitación de los establecimientos para concesionar con tiempo estos nuevos espacios, con el fin de que cuando se entregue el edificio ya estén adjudicados los comercios.
La jerarca de Judesur manifestó que están valorando desarrollar la segunda etapa del proyecto de reconstrucción con una nueva empresa, en vez de continuar trabajando por medio del fideicomiso establecido entre esta institución autónoma y el BCR.
Según Porras, la normativa permite una ampliación del fideicomiso, pero afirmó que esto queda a criterio de Judesur. “No hemos cerrado la puerta totalmente, pero creemos que podemos tener más beneficios buscando otras opciones”, dijo la jerarca.
Depósito de Golfito recibe aval para reconstruir 14 locales comerciales
Por su parte, el fideicomiso entre la institución y el BCR indicó que la Junta Directiva de Judesur se encuentra actualmente realizando las valoraciones necesarias para instruir al fiduciario sobre el inicio de la segunda etapa. Con respecto a esta fase, el presupuesto forma parte de las valoraciones que se encuentran en análisis por parte del fideicomitente.
En 2019, cuando recibieron el aval de la Contraloría para desarrollar el proyecto, Salvador Zeledón, que en ese momento era director ejecutivo de la entidad, confirmó que escogieron la figura del fideicomiso porque Judesur no tiene la capacidad de llevar a cabo la construcción de las obras.
Actualmente, Judesur está gestionando procesos de licitación para la ocupación de locales en el Depósito Libre que están desocupados, así como para los ocho nuevos establecimientos que se encuentran en construcción y se inaugurarán a inicios del próximo año. La institución prevé sacarlas en agosto.
La presidenta de Judesur indicó que hubo un proceso de licitación anterior en el cual se otorgó una concesión a una tienda de zapatos. Añadió que buscarán una estrategia más efectiva para atraer el interés de los comercios, a través de reuniones con representantes de estos sectores.
“Queremos promocionar más y tratar de hacer que otras empresas quieran estar en el Depósito, no necesariamente solo las de electrodomésticos. Las familias de productos a las que tenemos acceso son amplias, entonces queremos proyectarnos hacia eso. Lógicamente apegándose al proceso licitatorio”, expresó Porras.
El plan es convencer a empresarios de distintos sectores comerciales de que sigue siendo oportuno contar con un local en este Depósito Libre de Golfito, que brinda ventajas a los consumidores al gravar las mercancías con un impuesto único, que es del 10%. Algunos productos también tienen un arancel preferencial del 3%