Los días 26, 27 y 28 de julio, la localidad zaragozana de Fayón rememora la Batalla del Ebro en la XVI edición que este año, por primera vez, recordará el papel que tuvo la población civil de la zona en este momento trágico de la Guerra Civil española
Torrero no olvida: una ruta por la memoria histórica de este barrio zaragozano
Personas de Zaragoza, Galicia, Cataluña, Euskadi y Francia se dan cita este fin de semana en la localidad zaragozana de Fayón para rememorar la Batalla del Ebro en la que es ya su XVI edición. Esta recreación histórica, devuelve a la memoria de vecinos y visitantes uno de los hechos más importantes y crudos de la Guerra Civil Española, hoy convertido en evento cultural de características únicas en todo el país al integrar en el evento medios terrestres, aéreos y del entorno fluvial. Desde la organización confiesan que cada año trabajan por incorporar “más profundidad histórica a la recreación”, así como por aportar “rigor y novedades que hagan a la vez atractivo y didáctico este acontecimiento para todo tipo de públicos”, explica el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany. Una de esas novedades es la incorporación de un caza de acrobacias simulará las estrategias de bombardeos realizados en la contienda. Para los amantes de los vehículos antiguos, es una oportunidad de ver el número y la variedad los mismos que se despliegan en la recreación, desde embarcaciones, hasta un blindado BA-6 de origen ruso, un camión Ford, varias motocicletas de época y una ambulancia Chevrolet original que fue utilizada en la misma Batalla del Ebro.
El papel fundamental que jugó la población civil en uno de los momentos más sangrientos de España tendrá este año especial relevancia. Por eso, el sábado, día 27 por la mañana, habrá un diorama en el que se teatralizará el Consejo Municipal de Fayón que gobernó el pueblo, y su disolución con la toma de las fuerzas franquistas. Este Consejo Municipal administró la vida civil y económica de Fayón, creó su propia moneda y colaboraron en la colectivización de las minas de carbón para la industria de guerra republicana. Uno de los hitos más importantes del Consejo fue “evitar que se extendieran actos violentos entre vecinos, como sucedió en otros municipios”, apunta el historiador y técnico de Patrimonio de Fayón, Aitor García.
Junto a Aitor García, y a Óscar Suarez, presidente de la Asociación Cultural Recreacionista de Voluntarios de la localidad, cerca de 300 recreacionistas venidos de diferentes puntos de la geografía española, y de un grupo recreacionista de Francia que se meterá en la piel de las Brigadas Internacionales, recrearán durante tres días algunos de los pasajes más destacados de los que acontecieron durante los meses que se prolongó la Batalla del Ebro. El interés que suscita esta recreación es de ámbito internacional. Buena prueba de ello es que, en ediciones anteriores, han participado voluntarios de países como Polonia, Inglaterra o Estados Unidos.
La actividad del fin de semana se concentrará en el entorno de La Reixaga de la ribera del río donde se instalarán el punto de información, la feria de militaría y objetos históricos y el bar, y donde también tendrán lugar las recreaciones de los escenarios de la batalla.
Los actos comienzan el viernes 26 con la presentación musicada del libro ‘Sílberti’, de la escritora Merxe Llop Alfonso, a las 8 de la tarde. El libro habla de la historia del hijo de un ferroviario durante la Guerra Civil Española, en Fayón tras la Batalla del Ebro. Acto seguido se celebrará el III Concurso de Indumentaria de la Recreación Histórica, una competición que este año trae novedades; habrá dos categorías: una de vestimentas militares y otra de indumentaria civil de los años 30, con la finalidad de dar protagonismo a los civiles que vivieron la batalla desde sus casas, en la retaguardia.
El sábado 27, considerado por la organización como el día principal de la recreación, comenzará temprano, a las 9 de la mañana, con la tradicional feria de militaría, puestos de recuerdos, réplicas o bibliografía de la Guerra Civil. De las 10:00 a las 12:30 se ofrecerán tres turnos de visita guiada al entorno de recreación de La Reixaga, donde el visitante podrá viajar al pasado a través de un museo viviente al aire libre en el que se recrean tanto escenas vividas en el frente como en retaguardia.
La recreación de la batalla comenzará a las seis de la tarde con la formación de tropas y el paso del Ebro por parte de las Divisiones Republicanas 42 y 44, como sucedió en la madrugada del 25 de julio de 1938. Todo el acto estará narrado por un speaker que ayudará a mejorar la comprensión por parte del público. En la recreación se utiliza un avión de acrobacias que reproduce los ametrallamientos y bombardeos que se vivieron en la época y que, junto a la pirotecnia, aportan gran espectacularidad.
El domingo 28, la llamada Posición Nº36, una colina fortificada que tuvo un papel relevante durante la Batalla del Ebro, será escenario de una nueva recreación. Esta loma ha sido excavada arqueológicamente y parte de la documentación obtenida se ha incorporado a la teatralización en la trinchera.
La organización recuerda que, a largo del fin de semana, también se realizarán distintas salidas en llaüt, para conocer los espacios y los restos hundidos que componen la historia del pueblo viejo de Fayón, que fue desalojado por la construcción del embalse en 1967. También se podrán realizar visitas al Museo de la Batalla del Ebro, uno de los mejores equipamientos del país sobre la Guerra Civil Española. El museo cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y es el centro con más artefactos explosivos inutilizados originales de la guerra civil, más de 1.300, además de abundante material bélico de aviación, vehículos y todo tipo de armas y equipamiento de logística militar. Recrea trincheras, hospitales y escenarios de la batalla, y cuenta con un espacio memorial y archivo histórico.
Para asistir a la visita guiada del espacio de recreación del sábado por la mañana y la visita a la trinchera viviente del domingo es imprescindible reservar, así como a la recreación de la batalla el sábado por la tarde, ya que los aforos son limitados.