El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha emplazado a “borrar de la faz de la tierra” a Irán en el caso de que le asesinaran después de que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, hiciera referencia a esa posibilidad en su intervención ante el Congreso de Estados Unidos.
“Si ellos ‘asesinan al presidente Trump’, lo cual es siempre una posibilidad, espero que Estados Unidos destruya Irán, que la borre de la faz de la Tierra”, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social TruthSocial.
“Si no lo hacen, los líderes estadounidenses serán considerados unos cobardes sin agallas”, ha argumentado el exmandatario estadounidense, candidato a la Presidencia por el Partido Republicano en las elecciones del 5 de noviembre.
El mensaje viene acompañado de un breve corte de la intervención de Netanyahu ante el Congreso del miércoles en el que se refiere a supuestas tramas iraníes para asesinar a Trump.
Esta no es la primera vez que habla de que supuestamente Irán tendría planes para matar a Trump, aunque son afirmaciones que la nación ya ha negado.
Según informes, el Servicio Secreto de Estados Unidos habría aumentado la seguridad para el expresidente luego de reportes sobre un “complot iraní”, como venganza por la muerte de Qassem Soleimani, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), en enero de 2020, asesinato ordenado por el gobierno trumpista.
Estados Unidos dijo en 2022 que el grupo militar, conocido como CGRI, tenía planes de matar a John Bolton, quien se había desempeñado como uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.
Apenas el 17 de julio, Irán negó las acusaciones sobre posibles complots y el vocero de relaciones exteriores, Nasser Kanaani, apuntó que “La República Islámica de Irán está decidida a emprender acciones legales contra Trump por su papel directo en el delito de asesinar al general mártir Qassem Soleimani”.
El embajador de Irán ante Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, también rechazó las acusaciones y dijo que eran afirmaciones hechas con motivos políticos, mientras Estados Unidos se encuentra en temporada electoral.