Ismael ‘Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más legendarios de México, fue arrestado este jueves en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Zambada era el único de los capos del narcotráfico que nunca había sido capturado por ninguna autoridad, lo que le valió para crearse una leyenda alrededor de su figura, en la que surgieron versiones de que su dominio de la sierra en el norte del país le permitió escapar varias veces de operativos.
Sin embargo, el ‘Mayo’ no terminará invicta su carrera criminal, pues con casi 80 años y diversas enfermedades a cuestas, según la DEA, su arresto representa la caída del capo mayor de todos los cárteles que operan en México.
En gran medida, Ismael Zambada se mantuvo alejado de los reflectores, sin apariciones públicas, moviéndose a distintos puntos en la zona llamada ‘El Triángulo Dorado’, y, supuestamente, abogando porque no hubiera violencia.
Uno de los pocos contactos públicos de los que se tienen registro de Zambada García, además de una supuesta aparición en un programa de Paco Stanley, fue la entrevista que le otorgó en 2010 al periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso.
En su libro ‘Entrevistas para la historia’, Scherer describe que fue el propio capo del Cártel de Sinaloa quien lo mandó llamar para tener una plática con él, la cual no permitió que fuera grabada. El escenario fue una finca en algún lugar de la sierra, a la que llegó luego de varios cambios de vehículos y sin ver dónde era específicamente.
En el libro, Scherer García aborda diversos temas con Zambada, quien reconoció que las autoridades tenían el derecho y deber de intentar capturarlo, pero que su detención no cambiaría en nada la situación del narcotráfico.
“Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar; un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”, dijo Zambada, a lo que Scherer le replica: “¿Nada, caído el capo?”
“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, insistió el hoy detenido.
A Scherer le aseguró que él se dedicaba a la agricultura y la ganadería, pero si podía hacer negocio en los Estados Unidos lo hacía.
En la misma entrevista que fue publicada originalmente en Proceso, el ‘Mayo’ Zambada le asegura a Julio Scherer que tenía demasiado miedo de ser detenido.
“Tengo pánico de que me encierren”. Ante la pregunta si se quitaría la vida, Zambada respondió: “No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”.
-”¿Lo atraparán, finalmente?”, inquiere en algún momento de la entrevista Julio Scherer.
“En cualquier momento o nunca”.