El recuperar la vigencia del Acuerdo de Precios Anticipados (APA), además de beneficiar a las empresas establecidas en el sector maquilador de Nuevo León (NL) y el país, daría un aliciente para la potencial llegada de nuevas firmas industriales, consideró Carlos González Martínez, miembro del Comité de Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Monterrey.
“El programa de maquila es muy atractivo para el nearshoring y lo ideal es que se replanteara la opción del APA para darles opciones atractivas a los inversionistas y también lo sería si la autoridad resuelve, de manera inmediata, los APA´s atrasados”, refirió González Martínez.
Agregó que, “para determinar ingresos de estas empresas y que puedan tributar en México, desde 1995 se ha negociado con el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos el APA y el Safe Harbor (SH); sin embargo, el SAT desapareció la figura del APA en 2021, pero algunas maquiladoras pudieron extenderlo hasta 2024, por lo que este año es el último que los ingresos de maquila se pueden determinar con base en el APA”.
En entrevista con El Financiero dijo que, “ante ello, una maquiladora que se incorpora al día de hoy tiene como única opción el SH para determinar sus ingresos. Aún estamos a la expectativa de lo que sucederá en 2025, hemos escuchado que sí hay intención de renovar el programa de APA´s para maquiladoras y que ya ha habido negociaciones del SAT con el IRS, sin embargo, hasta que no esté publicado la única opción es el SH que normalmente arroja utilidades fiscales altas”.
Dijo que adicionalmente empresas de este sector industrial enfrentan una situación de incertidumbre porque el SAT tiene retrasos importantes en la emisión de resoluciones de APA´s, dándose casos que datan de 2018, además de que no está muy claro si las facultades de comprobación de las autoridades ya vencieron.
Agregó que una alternativa que ciertas maquiladoras están eligiendo aplicar es el APA bilateral, aunque es un mecanismo caro porque se incurren en costos que se pagan en dólares.
El ejecutivo del IMEF reveló que apenas hace dos días salió publicada la metodología para que las maquiladoras que eligieron la opción de APA de 2020 a 2024 determinen sus ingresos de maquila.
Sin embargo, estas maquiladoras aún no cuentan con la seguridad que las declaraciones anuales que presentaron en el periodo de 2020 a 2023 son correctas, refirió González.
“Vale la pena dar seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros haciendo el programa de APA más expedito, (ya que) las empresas dicen: ´prefiero la seguridad jurídica, ya tener mi resolución, aunque voy a pagar muchos impuestos aquí, mucha PTU´”, indicó.
González lamentó que el APA no exista y más por el momento por el cual atraviesa México con el nearshoring, ya que dicha fórmula ofrecía un efecto de equilibro y era positivo para una maquiladora que involucraba activos e inventarios caros, por lo que la autoridad abría la puerta a negociar un APA en base a una compensación de mercado.
“La seguridad con la que tributan es también un incentivo para venir a establecerse en México”, enfatizó González.