En una nueva entrega de sus habituales análisis de la actualidad política, Jorge "Turco" Asís puso la lupa sobre la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, y en la esperanza que mantiene el Ejecutivo sobre una posible victoria de Donald Trump que traiga buenas noticias para la Argentina.
Después de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, el presidente consiguió una victoria legislativa que parecía darle mayor gobernabilidad. Sin embargo, considera Asís, su mandato se ve afectado ahora por dos frentes de disputa que podrían traerle "problemas reales".
"A los 54 años Javier Milei es el primer presidente de la versión de la democracia iniciada hace 40 años que se encuentra en problemas reales.Debe hacerse cargo de administrar el país estructuralmente imposible con el gobernador de Buenos Aires en contra. Axel Kicillof mantiene la visión ideológicamente enfrentada. Diferente concepción del Estado y casi con la misma edad, 53", apuntó el periodista y escritor en su blog.
El otro foco de conflicto al que apunta Asís es interno y pasa por la tensa relación con la vicepresidenta.
"Pero Milei atraviesa también la interna feroz de extrema derecha con la vicepresidente, señora Victoria Villarruel. Plebiscito permanente a cielo abierto. Fusilamiento de la sociedad través de la hoguera nacionalista.O por el método del garrote vil que se estimula desde la presidencia", agregó el analista en relación a los últimos roces entre las dos cabezas del oficialismo.
Por estas disputas y otros inconvenientes que ha tenido el Gobierno en el día a día y en sus intentos por recomponer la economía, el "Turco" Asís asegura que "difícilmente pueda sostenerse la idea" de que Milei vaya a cosechar éxitos durante su mandato.
Ante ese panorama, Asís cree que la máxima esperanza del Ejecutivo en la actualidad pasa por una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos y un posterior gesto del magnate hacia la Argentina.
"El cálculo más optimista impone la ilusión de que Donald Trump se imponga fácilmente en Estados Unidos sobre la señora demócrata Kamala Harris. Y que Trump se decida rápidamente por instalarlo a Milei como aliado exclusivo en la agenda universal, a los efectos de ayudarlo con decenas de miles de millones de dólares. De la misma forma en que Trump ayudó, seis años atrás, a Mauricio Macri", señaló.
Sin embargo, para el exsecretario de Cultura de la Nación esta posibilidad es muy improbable.
"La perspectiva Trump de ningún modo va a ocurrir. En el utópico caso que transcurra tendría que ser, lo más pronto, en marzo, acaso abril de 2025. A este ritmo, en la evaluación Milei no llega. Menos aún si continúa con el mamarracho de los comportamientos que lo inducen a las confrontaciones sectarias con los presidentes colegas", manifestó.
Casi descartada la ilusión del factor Trump, las tres alternativas que describe el periodista para el futuro del país no son optimistas.
"Lo más positivamente optimista que se puede ser con el destino del desgobierno de Milei es que le vaya moderadamente bien. Es como decir, en efecto, moderadamente mal. La tercera alternativa implica que todo esto siga inconcebiblemente igual. En la cotidianeidad decadente de la declinación", describió Asís.
"Las alternativas entonces son tres. 1) País de sombrero o colapso. 2) Moderación (para el bien como para el mal). 3) Continuismo del estancamiento. Es cuando exactamente la casta debe preparar los respectivos proyectos de representación", agregó Asís, que pensando en las próximas presidenciales no duda en posicionar a Axel Kicillof como la única figura opositora con chances reales de combatir a Milei.
El actual gobernador bonaerense, escribió Asís, podría forjar una alianza con el radical Martín Lousteau para lograr el objetivo.
"Se trata del dirigente que mejor supo de entrada como tratar, o cómo entrarle, a Milei, el astuto pícaro que se cargó juntos a la superstición del peronismo y a la ensoñación radical", concluyó sobre el ex ministro de Economía y figura fuerte del Partido Justicialista.