La mitad de las empresas argentinas valora positivamente las medidas que el Gobierno nacional está impulsando en el mercado laboral, pero a la vez un 70% de ellos prevé que el segundo semestre será entre regular y malo, una ambigüedad que se refleja en el último estudio de la consultora de recursos humanos Bumeran.
En cuanto a las nuevas políticas laborales del gobierno, el 49% de los expertos las califica entre excelentes o buenas, el 27% las evalúa como regulares, y el 24% las considera malas o muy malas, según datos que se desprenden del Estudio Salarios y Contrataciones.
El relevamiento, que analiza la percepción de los profesionales de Recursos Humanos respecto al mundo del trabajo en el primer semestre y sus proyecciones para lo que resta del año, también arrojó que el 40% de las empresas espera una evolución para el segundo semestre regular, el 31% prevé un escenario positivo, y el 29%, negativo.
"La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos en lo que resta del año", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
Sin embargo, a diferencia de los especialistas en recursos humanos, el 43% de las personas trabajadoras valora negativamente las políticas del gobierno relacionadas al mundo laboral; el 34% las evalúa positivamente; y el 23% las considera regulares.
Sobre el impacto que tuvieron las políticas del gobierno en el mundo laboral, el 48% de los talentos considera que hasta el momento ha sido negativo; mientras que el 38% lo califica como regular; y el 15% como positivo.
El 61% de las personas trabajadoras afirma haber experimentado un aumento salarial en lo que va del año, mientras que el 35% expresa lo contrario.
Esta tendencia se observa principalmente en Argentina, ya que en otros países de la región el porcentaje de quienes recibieron un aumento es menor: en Perú, el 27%; en Chile, el 25%; en Panamá, el 21%; y en Ecuador, el 17%, en claros contextos macroeconómicos distintos.
Entre aquellos que recibieron un aumento de sueldo, el 73% indica que fue una actualización por inflación; el 10% menciona que fue un aumento real; y el 16% señala que fue por ambos motivos.
En cuanto a los ascensos, el 93% de los trabajadores afirma no haber tenido ninguno durante este año, una tendencia muy similar a la de la región. En Ecuador y Panamá, el porcentaje es el mismo; en Chile, el 92% lo confirma; y en Perú, el 84%.
La investigación que explora la mirada de los talentos y los especialistas en Recursos Humanos aborda también la percepción sobre la evolución de los salarios y contrataciones en el primer semestre y su proyección para el resto del 2024.
En este contexto, el dilema entre despidos o contrataciones, la proyección revelada por las organizaciones para lo que resta del año, es que el 48% de los expertos prevé mantener la plantilla; el 30% anticipa reducirla; y solo el 22% habla de un aumento.
El 71% de los profesionales de Recursos Humanos planifica incorporar entre un 20% y menos de un 10% de talentos a la plantilla de su organización. En cuanto a la reducción, el 46% anticipa una reducción de menos del 10%, el 18% planea una reducción del 30% y el 11% prevé una disminución del 20%.
Finalmente, respecto a lo que va a pasar con los salarios en Argentina, el 63% de los especialistas en recursos humanos tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del año. Este porcentaje es el más alto de la región, superando el 45% en Ecuador; el 24% en Panamá; el 19% en Chile; y el 16% en Perú.