El parlamentario de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva 2024-2025 del Congreso, luego de que la lista 1 tuviera el consenso de 8 bancadas. Una decisión que ha causado diversas opiniones debido a las vinculaciones que Salhuana tendría con la minería ilegal.
Incluso días previos a su postulación, la asociación civil Transparecia expresó, mediante X (antes Twitter) su preocupación sobre la llegada del parlamentario a la presidencia del Congreso. "La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país. Los partidos que apoyan dicha candidatura y conforman su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú", escribió.
Luego del reportaje emitido por el programa "Punto Final", en el cual se detalla que previo a su función como congresista, cumplió la función de asesor de mineros informales, algunas organizaciones en defensa de la Amazonía empezaron a pronunciarse para exigir que se inicie una investigación exhaustiva contra el parlamentario de APP.
Y es que el único representante de la región de Madre de Dios en el Congreso, ha presentado cuatro propuestas legislativas que buscarían modificar las acciones que se están haciendo para frenar la minería ilegal. Estas son: