Eduardo Salhuana fue elegido como nuevo presidente del Congreso en medio de los cuestionamientos por sus vínculos con la minería ilegal. Con más de 70 votos a favor, el parlamentario se convierte en el nuevo titular de la Mesa Directiva 2024-2025.
La lista 1 compuesta por Salhuana y apoyada por ocho bancadas, está integrada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País). Por su parte, la lista 2, es complementada por Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Paredes, de la Bancada Socialista.
Eduardo Salhuana fue diputado en 1990 con Izquierda Unida y más tarde congresista por el extinto Partido Renacimiento Andino, que está en proceso de inscribirse como Runa. Actualmente, es congresista por Alianza para el Progreso (2021). Durante todos sus periodos ha representado a Madre de Dios. Ahora, ha sido elegido como el nuevo presidente del Congreso de la República.
Entre 2001 y 2006, Salhuana fue miembro del partido Perú Posible, liderado por el entonces presidente Alejandro Toledo. Durante el gobierno de Toledo. En ese entonces, fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ocupó por seis meses antes de renunciar tras la caída del Gabinete Ministerial de Carlos Ferrero Costa.
Antes de que se anunciara la candidatura de Eduardo Salhuana a la Mesa Directiva, la asociación civil Transparencia expresó su preocupación sobre la posible elección del congresista como presidente del Congreso, debido a las vinculaciones que tendría con la minería ilegal y a los proyectos de ley que impulsaba este negocio clandestino.