En la última edición de 'Sin Guion', Rosa María Palacios habló sobre la conformación de la Mesa Directiva, con Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, a la cabeza.
La periodista repasó los vínculos del parlamentario con mineros ilegales e informales, y como pese a esos antecedentes, el Congreso lo nombró presidente. También se mostró sorprendida porque frente a esto, pocos gremios empresariales salieron a expresar su voz de protesta.
"Eduardo Salhuana es representante de Madre de Dios en el Congreso, el único que hay, porque Madre de Dios solo tiene un representante (...) pero desde hace mucho tiempo, sobre todo el tiempo que no fue congresista, ha sido abogado de la Federación de mineros artesanales de Madre de Dios, que son básicamente mineros informales o ilegales", explicó la periodista.
Además de los cuestionamientos de Salhuana, los otros integrantes de la Mesa Directiva del Congreso; Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero, tampoco han evidenciado ser parlamentarios que trabajan en favor de mejorar la democracia en el Perú.
"Eso es lo que tenemos. Esa es la mesa que más aplaude. Keiko Fujimori, César Acuña y sus amigos, frente al silencio absoluto de gremios empresariales que debieron estar parados al frente diciendo, esto no es posible, esto no lo podemos seguir admitiendo. No tenemos representación política, no tenemos estado de derecho", lamentó.
Rosa María lamentó la nueva conformación de la Mesa Directiva, especialmente por los vínculos del presidente con una economía criminal, que es la minería ilegal.
"El pacto de facto es esto. Esta porquería que estamos viendo ahora, que es representativo, yo siempre insisto. Claro que es representativo de los congresistas. El presidente vinculado a una actividad ilegal. La primera vicepresidenta, promotora de leyes inconstitucionales, para modificar la Constitución. Patricia Juárez ha logrado con éxito modificar la Constitución por una ley y me refiero a la cuestión de confianza. Waldemar Cerrón maneja la agenda de un prófugo, y Alejandro Cavero tiene la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para manejarla como chaira", reflexionó.
La periodista recordó que además de Transparencia y Comex, los gremios empresariales más grandes como la Confiep optaron por un cómodo silencio ante el anunciado triunfo de esta lista.
"Entonces, hay que decir que esta Mesa Directiva es lo que es el Congreso. Lo que yo no me esperaba era el silencio, con valiosísimas y muy valientes excepciones, hay que destacar. Pero, el silencio del que vamos a hablar, eso si no me lo esperaba. Tal vez estén de acuerdo, tal vez seamos ya muy pocos los que llamemos la atención sobre lo que es tener un presidente del Congreso vinculado a una organización criminal. Tal vez nos preocupe poco ya, si hemos soportado a (Alejandro) Soto, con todas sus faltas", manifestó.
En ese sentido, recalcó lo que la minería ilegal le hace a Madre de Dios, región de Salhuana, donde hasta el momento ya se perdieron 10 077 hectáreas.
"Esta es una minería, ojo hay que decirlo, que no no repone lo que destruye. Para nada, no remedia, no hay OEFA, no hay nada. Te deja una zona desértica, arena. Eso es lo que te deja", puntualizó.
"