El Estado Mayor de Kiev confirmó este viernes el ataque lanzado la pasada noche por el Ejército ucraniano contra el aeródromo de Saki, en la península de Crimea ocupada por Rusia desde 2014.
“Esta noche, unidades de misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otros componentes del Ejército y como parte de un plan conjunto, golpearon el aeródromo de Saki, en el territorio de la Crimea temporalmente ocupada”, se lee en un mensaje publicado por el Estado Mayor en Facebook.
Según explica el Estado Mayor a continuación, la base aérea de Saki “es uno de los aeródromos operativos que Rusia utiliza para controlar su espacio aéreo” y “las aguas del mar Negro”. El aeródromo de Saki, añade el mensaje, también es utilizado por los aviones que atacan Ucrania desde el aire.
Las consecuencias del ataque están siendo establecidas por el Ejército ucraniano, según la fuente, que afirma que “una vez más falló la protección de una infraestructura militar importante rusa” pese a estar protegida por defensas aéreas supuestamente “modernas”.
Según el canal de Telegram ruso Astra, el ataque fue perpetrado por misiles de largo alcance ATACMS enviados a Ucrania por EEUU. Según Astra, un radar habría quedado destruido por el ataque.
Mientras, el canal ucraniano Viento Crimeo habla de un arsenal con munición destruido.
Ucrania ha atacado en varias ocasiones el aeródromo de Saki, en el oeste de Crimea, desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala.