Podemos ha puesto fin a la interinidad que sucedía dentro de su Ejecutiva tras la salida de Pablo Echenique de la política activa. El exdiputado morado no repitió en las listas electorales del 23J tras el veto que también se dio dentro de Sumar a que algunos de los dirigentes de primera línea morados se sumaran a la coalición dirigda por Yolanda Díaz. Si bien, el rechazo más sonado fue el "no" a Irene Montero, Echenique tampoco contó con el visto bueno de Yolanda Díaz para que repitiera en las listas electorales. Otros dirigentes como Rafa Mayoral o Juantxo López Uralde (Alianza Verde) también fueron apartados entonces.
El exdiputado, que era también portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja anunció que tras su salida del Congreso solicitaría su reincorporación a su plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y es que Echenique es científico titular que se encontraba en excendencia en el Instituto de Química Física Rocasolano desde 2014, cuando dio su salto a la política en las Cortes de Aragón. En las elecciones del 28 de abril de 2019 fue elegido diputado en las Cortes Generales por Zaragoza, hasta su cese en 2023. Durante su larga trayectoria dentro de Podemos ha ocupado los cargos de secretario general de Podemos en Aragón, hasta llegar a la Ejecutiva del partido como secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual. Más tarde, con la llegada de Podemos al Gobierno de coalición ocuparía el cargo de secretario de Acción de Gobierno y de programa, es decir de coordinador entre el partido y la cuota morada en Moncloa, además de portavoz de la coalición Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.
Para entrar en el CSIC, Echenique dejó también sus cargos de responsabilidad dentro de Podemos por incompatibilidad para el cargo. Desde julio, el partido no había renovado la vacante interna. Fue la pasada semana cuando la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, comunicó a su Consejo Ciudadano Estatal la renovación del cargo que ahora recae en manos de Miguel Ángel Llamas, que hasta ahora se encargaba del área de Educación del partido.
Echenique, eso sí, no se ha desvinculado del todo de la política y ahora colabora con el proyecto mediático dirigido por el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Es columnista habitual de Diario Red, desde donde analiza la actualidad política. "Seguiré siendo un militante de base de Podemos toda la vida, pero ahora paso a otras tareas", explicó entonces, marcándose como objetivo "romper el cerco mediático, garantizzar un tablero de juego justo y el derecho a una información veraz", aseguró.
Podemos había renovado su ejecutiva el pasado mes de diciembre, tras romper con Sumar en el Congreso de los Diputados y había incorporado a su órgano a perfiles como Martina Velarde (secretaria de Justicia y Derechos Humanos), Conchi Abellán (secretaria de Políticas Municipales) y Lucía Muñoz (secretaria de Vivienda). Tito Morano asume la Secretaría de Economía y Políticas Públicas para un Nuevo País, María Marín será la secretaria de Horizonte Verde y Animalismo e Ismael Cortés, el de Agenda 2030.