La fiscal suprema Delia Espinoza solicitó al Poder Judicial designar a la brevedad posible, al juez de investigación preparatoria que reemplazará al magistrado Juan Carlos Checkley Soria en el proceso contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides por presuntos actos de corrupción en el Ministerio Público.
Además, la designación del nuevo juez permitirá que se convoque una audiencia pública para reevaluar la solicitud de impedimento de salida del país de la ex fiscal de la Nación, que ha solicitado la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Patricia Benavides viajó fuera del país el 24 de julio último con destino a Santiago de Chile, donde según su abogado Jorge del Castillo, permanecerá hasta el 28 de julio, para atender asuntos personales. Luego de esa fecha retornaría al Perú.
Sin embargo, en y se refugie en Chile u otro país, a la espera de una extradición de engorroso trámite.
El 17 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema aceptó la inhibición del juez Checkley Soria para apartarse de la investigación a Benavides Vargas, pues él también fue comprendido por la fiscalía en esa investigación, lo que pondría en duda su imparcialidad.
Antes de inhibirse, Checkley Soria denegó un pedido de la fiscalía para imponer impedimento de salida del país a Patricia Benavides. La fiscal suprema Delia Espinoza apeló esa decisión y la Sala Penal de la Corte Suprema le dio la razón, disponiendo que otro juez vea el caso.
Pero,
A través de una nota de prensa, la fiscal Delia Espinoza informó que "el 24 de julio de 2024, a las 9:39 a. m., el abogado de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas presentó un escrito adjuntando copia del pasaje vía Latam, a nombre de su patrocinada, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, el mismo 24 de julio, a las 11:55 a. m. (hora de salida) indicando que a realizarse del 24 al 28 del presente año".
Ante esa comunicación, informa la doctora Espinoza, de manera inmediata se dispuso:
a) Requerir a la investigada y su defensa que cumplan con informar y sustentar documentalmente el lugar de residencia que tendrá durante su estadía en la ciudad de Santiago de Chile, en las fechas señaladas.
b) Oficiar a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la finalidad de que informe, en el día, el movimiento migratorio y auditoria del movimiento migratorio de Liz Patricia Benavides Vargas.
c) Requerir a la investigada y su defensa que cumplan con informar, dentro de las 24 horas, el día de su retorno al país, así como el día efectivo de su llegada.
d) Oficiar a Latam para que informe documentalmente, en el día, todo lo relacionado a la compra de los pasajes aéreos vinculados a la investigada.
La fiscalía suprema recuerda que el 23 de abril último, hace más de tres meses solicitaron el impedimento de salida del país de Benavides al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Este pedido fue rechazado, pero la Corte Suprema anuló la resolución negativa, y dispuso que dicha solicitud vuelva a ser evaluada.