Zoé Robledo seguirá al frente del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este jueves la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Se lo había planteado y ya el lunes se lo confirmé, está muy contento”, dijo Sheinbaum sobre cómo le hizo la propuesta a Zoé Robledo de continuar al frente del IMSS.
Robledo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del IMSS tras la salida de Germán Martínez en mayo de 2019. Actualmente, es también el encargado del programa IMSS Bienestar.
En julio de 2012 fue electo Senador de la República representando a Chiapas, de donde es originario. Tres años más tarde, fue electo Diputado Federal por el Distrito VI del estado de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
El titular del Seguro Social es politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El titular del IMSS realizó también el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dejó en claro cuáles serán las prioridades de Zoé Robledo en su sexenio y explicó que entre el IMSS y el IMSS Bienestar se atiende al 80 por ciento de la población.
Por esa razón, el objetivo es consolidar el sistema de salud pública, lo cual significa acciones de prevención y garantizar la atención a la salud.
“No importa cuál sea el tipo de enfermedad, los medicamentos gratuitos, el programa de farmacias del bienestar, que viene desde la Secretaría de Salud, y de Birmex porque Birmex se encarga de la compra y distribución de medicamentos y tiene que haber una relación muy estrecha con el IMSS Bienestar”, explicó Sheinbaum.
La atención oportuna se centrará en enfermedades como diabetes e hipertensión para detectarlas y comenzar con la atención. “Van a llegar menos personas a los hospitales e incluso va a haber un índice menor de defunciones”, apuntó la virtual presidenta electa.