El mercado de centros logísticos cerró el primer semestre del año con números positivos, con una vacancia en disminución y precios al alza por una escasa oferta que limita el crecimiento del sector, de acuerdo a los reportes inmobiliarios corporativos de medio año, de Cushman & Wakefield y CBRE Argentina.
Según el último Market Beat industrial elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, los primeros seis meses del año fueron muy positivos para el segmento de centros logísticos. La absorción neta fue de 118.112 m², motivada principalmente por la ocupación de desarrollos construidos en los semestres anteriores.
A pesar de la incorporación de 66.400 m², la vacancia cerró en 4,1 %. "El hecho de que el índice de vacancia continúe siendo de un dígito da cuenta de una muy buena respuesta de la demanda a la entrada de nueva superficie", destaca Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de la compañía.
El submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, con una absorción neta de 50.234 m², seguido por Zona Sur con 41.362 m². La ubicación estratégica y la calidad de la infraestructura en estos submercados generó una alta competitividad de los espacios incorporados,
"Varios operadores sumaron grandes superficies al mercado, con una ocupación inmediata", explicó Alvarez.
"La tendencia que observamos es la creciente sinergia entre las empresas de retail y los operadores logísticos", agrega Isern, al sugerir que delegar la gestión de la cadena de suministro en especialistas les permite a las empresas enfocarse en su negocio principal.
En cuanto al futuro del mercado, se relevaron 161.026 m² en construcción, concentrados principalmente en el submercado Norte: 70.026 m² en Ruta 9 (Escobar-Campana-Zárate), 50.000 m² en Ruta 8 (Pilar) y 33.000 m² en el Triángulo de San Eduardo, espacios que están en condiciones de mercado de ser ocupados de manera casi inmediata en los próximos semestres.
De acuerdo al informe elaborado por CBRE Argentina, los números son positivos: en términos de metros cuadrados, la disponibilidad del segundo trimestre alcanzó los 83.537 cifra que muestra un descenso del 35% respecto del trimestre anterior.
"La escasez de oferta sumada a una producción condicionada a contratos "Built to Suit", redujo la superficie disponible, de manera tal, que la demanda de grandes espacios sólo puede esperar la finalización de superficie en construcción o contratar espacios de menor calidad edilicia y realizar grandes inversiones para acondicionarla", explicó Karina Longo, Research Manager de CBRE.
El informe prevé que los precios de renta pedidos se ajustaron al alza como resultado de la poca oferta existente. Lo cierto es que se espera que este año se finalicen 126.400 m2, que impactarán directamente sobre la tasa de vacancia, dejando valores más saludables.
"El mercado continúa en un lento, pero en claro proceso de expansión", concluyó el trabajo al precisar que por submercados, para el período 2024-2025 el corredor Ruta 9 concentra proyectos en desarrollo por 72.400 m2, seguido de Fátima-Pilar por 54.000 m2.