Cada año, miles de turistas eligen la Patagonia como destino para el invierno. La nieve es el gran atractivo y no solo para esquiar, sino para disfrutar de otras actividades.
Ese es el caso del parque Primeros Pinos, situado a 50 kilómetros de Zapala en la provincia de Neuquén. Reabierto el 13 de julio, el lugar ofrece actividades como trineo y "culipatín", para disfrutar en familia.
"Estamos en un lugar que había sido abandonado, hasta que la municipalidad de Zapala decidió licitarlo para que volviera a funcionar. Primeros Pinos está en la memoria colectiva de los neuquinos y nosotros tenemos el desafío de que vuelva a ser lo que era. Nos sumamos como una opción para la oferta de nieve en invierno y para el turismo aventura en verano", explicó Valeria Dillon, coordinadora de Turismo, del parque de nieve Primeros Pinos durante el evento Vaca Muerta y Patagonia, organizado por El Cronista y la revista Apertura.
Aunque el parque no es un centro de esquí, sí tiene algunas pistas donde se pueden dar los primeros pasos para este deporte. Por sus características, tiene una gran demanda por parte de familias enteras de la zona del alto valle del Río Negro o, incluso, grupos de amigos.
Impulso económico
Dillon contó que la reapertura de Primeros Pinos le dio mucho impulso a la actividad turística en Zapala. Este mes, hubo fines de semana en los que la ocupación hotelera alcanzó el 90% de la capacidad.
"El impacto es muy positivo para la ciudad. Se reactivó un sector que estuvo abandonado por mucho tiempo y se movilizó la economía de Zapala", dijo.
En tanto, en Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, hay muy buenas perspectivas para la temporada de invierno. Hasta el momento, el año acumula 13% más de pasajeros que 2023, que fue récord para el cerro.
"El centro abrió 15 días antes de lo habitual, por la semana de feriados que hubo en junio. Y ahora estamos con entre 5000 y 6000 personas todos los días. Y hay muchos extranjeros, entre ellos, brasileños, uruguayos, paraguayos y colombianos", dijo Juan Pablo Padial, gerente comercial de Cerro Chapelco, que agregó que la promoción que se hizo del destino en toda Sudamérica dio frutos.
En opinión de Padial, el turista que prueba ir a la nieve una vez, lo repite todas las veces que puede. Para tentarlo, señaló, hay que ofrecer nuevos atractivos todos los años.
"Es importante generar nuevos productos para que vuelvan los que ya vinieron y que nuevos turistas quieran acercarse. El año pasado sumamos snowkite, este incoporamos vuelos en helicóptero. Ofrecemos parapente, excursiones nocturnas", detalló.
El objetivo de esta temporada, agregó Padial, es lograr extenderla lo más posible: "En septiembre los precios son más bajos y es un gran mes para la actividad. Con la temperatura más alta, hay días que se puede en remera".