Hasta ahora se desconoce la ubicación de la avioneta de la empresa Servicios Aéreos Tarapoto (Saeta) que fue interceptada por un grupo de delincuentes en la provincia Alto Amazonas, en Loreto, pese a que ya pasaron dos días del robo y solo tenían combustible para 3 horas de vuelo. No obstante, se encontró la puerta de la aeronave.
Como se recuerda, en la mañana del martes 23 de julio la avioneta OB-1945, que cubría la ruta San Lorenzo-Bellavista, fue secuestrada por unos sujetos que simularon ser pasajeros y que llegaron al aeródromo de Jeberos, con identidad falsa. Luego expulsaron al piloto y se llevaron la avioneta con rumbo desconocido.
El jefe de seguridad de la empresa Saeta, Michel Lucero Vargas, informó para La República que la puerta de la avioneta fue encontrada cerca al lugar de los hechos tras una intensa búsqueda de los agentes de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) el miércoles 24 de julio.
Al respecto, el desprendimiento de la puerta de la aeronave se habría producido porque los delincuentes no la cerraron debido a la rapidez en la que ejecutaron el robo. El otro motivo sería por la presión del aire.
Lucero Vargas dio a conocer que en conjunto con el personal de la Divincri se realizó una búsqueda en avionetas por el perímetro en donde podría ser encontrada la aeronave robada, sin éxito alguno. Por lo que se continuará con las diligencias hasta encontrarla.
De otro lado, el jefe de seguridad descartó que algún trabajador haya filtrado información o sea partícipe del secuestro de la aeronave. "Esto ha sido planeado por los delincuentes, no eran gente de la zona y hasta tenían su piloto. Han venido preparados", expresó.
En ese sentido, Lucero Vargas indicó que el robo se ejecutó para usarlo como en transporte ilícito o para venderla en otra parte de la frontera que también usan esta aeronave.
Respecto a las identificaciones falsas que dieron los delincuentes, el trabajador de Saeta señaló que siempre los usuarios presentan DNI.
No obstante, al ser comunidades lejanas, hay escasez de internet, por lo que no cuentan con la certificación del Reniec, y es por eso que aprovecharon para pasar al vuelo con identificaciones falsas.
En sentido, Lucero Vargas indicó que se implementarán nuevas medidas, como implementar el sistema Reniec en lugares de la ruta de la empresa Saeta.
Lucero Vargas indicó que usan estas avionetas para vuelos cívicos, para trasladar evacuados y pacientes desde hace 12 años, y esto es la primera vez que sucede una situación como esta.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) también se han unido a la búsqueda.