El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Marlem Mogollón, indicó que buscará retrotraer la disolución de la Caja Sullana, cuya cartera de clientes fue adquirida por Caja Piura. Acusó al pasado directorio de la entidad financiera de ser los responsables por las pérdidas millonarias que registró la caja durante más de un año.
"Como observamos que la situación era crítica, desde el 15 de septiembre del 2023 exhortamos por un cambio en los miembros del directorio, ya que estos cada año venían ratificando a la alta dirección", indicó el alcalde de Sullana.
"Hicimos llegar documentación para que se evalúe el retiro de los representantes y se convoque a personas con mayor capacidad. A Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo) le hicimos llegar la misma documentación", agregó.
En esa línea, el alcalde cuestionó que no se hayan reducido los gastos del directorio y administrativos pese a la situación crítica que enfrentaba la entidad.
Detalló que en el 2023 se gastaron más de S/790.000 en los gastos de la dirección y 237 millones de soles en el pago de planillas y otras cuestiones administrativas.
Por otro lado, la autoridad hizo énfasis en que la comuna enfrenta una perdida millonaria tras la disolución de la entidad financiera.
"De S/306 millones del patrimonio de la Municipalidad de Sullana, que en el pasado noviembre se redujo a S/170 millones, es posible que ahora no tengamos nada", aseveró Mogollón.
Por último, resumió que vienen solicitando documentación para individualizar las responsabilidades tras la disolución de la Caja Sullana.
Asimismo, han realizado una acción de amparo en el que reclaman "la forma exprés" que ejecutó la disolución y una medida cautelar para frenar la disolución de la entidad financiera.
También se ha hecho llegar una carta a Cofide en la que se cuestiona no haber notificado a la comuna sobre la medida que se iba a tomar y se interpuso una acción popular que "busca la nulidad de la norma de rango infralegal como las resoluciones que se han presentado para que se produzca la intervención y la venta de la caja municipal".
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Caja Sullana, José Carlos Curay, informó que se ha comenzado con el envío de cartas de cese colectivo a los trabajadores de 11 agencias de la entidad financiera disuelta. Asimismo, acotó que son más de 1.900 empleados los que se encuentran a punto de quedar desempleados.
En cuanto a las medidas emprendidas, el representante del sindicato detalló que han presentado una acción de amparo ante lo que consideran la vulneración de todos sus derechos como trabajadores.
"No indican a cuánto asciende el monto de la liquidación. Solo informan que se hará en un plazo de 10 días a partir de la entrega de la notificación a domicilio. Tampoco si nos darán alguna indemnización. La presión mediática en Caja Piura ha hecho que nos den prioridad en el nuevo proceso de selección de trabajadores", puntualizó el vocero de los trabajadores de Caja Sullana, Yvan Helguero.