Recorrer de punta a punta la ciudad en menos de media hora no tiene precio, como salir de fiesta hasta tarde y regresar a casa andando con toda la tranquilidad del mundo. Sin embargo, las pequeñas y tranquilas ciudades o los pueblos minúsculos tienen contrapuntos que no se pueden dejar pasar por alto: poca oferta cultural, falta de servicios de salud, establecimientos que cierran a las seis e la tarde...
La calidad de vida es muy relativa dependiendo de los gustos, aficiones y necesidades particulares de cada persona, pero se pueden establecer una serie de criterios universales con los que medir y comparar el bienestar que ofrece cada ciudad a sus habitantes.
Es lo que habría hecho la OCU, que habría realizado una encuesta a casi 3.000 españoles de diferentes partes de la nación para elaborar un listado con las mejores ciudades donde vivir en nuestro país. Por otra parte, solo se han tenido en cuenta las 15 mayores ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.
Los entrevistados fueron sometidos a preguntas en torno a diez temas distintos con los que tratar de cuantificar objetivamente el nivel de la calidad de vida que ofrecían las ciudades en las que residían, de las que después se extrajeron datos para elaborar el 'ranking'. Los diez criterios en base a los que valorar las ciudades fueron:
Por ejemplo, una ciudad con muy buena oferta de ocio, pero muy pocos puntos en materia de movilidad, no tendría una calificación muy elevada, ya que las personas con silla de ruedas no podrían disfrutar al máximo de la vida en la urbe.
Una de las poblaciones mejor valoradas en Zaragoza, aunque sus habitantes se quedan mucho de la falta de limpieza, por ejemplo. Otras, como Sevilla o Barcelona, aunque tengan buenas calificaciones en materia de oferta cultural, suspenden ampliamente por su mala seguridad, lo que puede echar a perder por completo la calidad de vida de una ciudad.
Esta encuesta que ha dado a conocer ahora la OCU en realidad se realizó durante el año 2020, en plena crisis por la pandemia de la COVID-19. Algo interesante que muestran los datos en cómo la valoración general de la población sobre las ciudades ha sido peor desde entonces en comparación con anteriores estudios realizados sobre el mismo tema.
Sobre cada uno de los criterios, la OCU ha resumido las respuestas de la ciudadanía en varias cuestiones que llaman la atención:
Una vez conocidos los criterios con los que se han evaluado los centros urbanos y cuál destaca en casa aspecto, es momento de dar a conocer el 'ranking' desde la mejor a la peor ciudad de España en cuanto a su oferta de calidad de vida, al menos según sus propios habitantes:
Como podemos ver, los habitantes de Vigo son los que están más contentos de vivir en su ciudad, tanto por lo que perciben como unos precios más bajos del costo de vida, como por su nivel de seguridad ciudadana. Aún así, ninguna de las grandes urbes españolas suspende.