Rusia lanzó anoche un ataque masivo contra Ucrania durante el que tres drones Shahed cruzaron la frontera con Rumanía, un país miembros de la OTAN en cuyo territorio ya han caído vehículos aéreos no tripulados rusos en otras ocasiones, informó este jueves la Fuerza Aérea ucraniana.
La información ha sido ratificada por el Gobierno de Rumanía, que ha intensificado el control militar y la vigilancia de su espacio aéreo después de encontrar restos de drones rusos en el condado de Tulcea, cerca de la frontera con Ucrania, dirigidos a infraestructuras civiles ucranianas.
"Se han encontrado restos en territorio rumano. Hemos informado y estamos coordinando con nuestros aliados este asunto", declaró la ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, en redes sociales.
De acuerdo con el ministerio de Defensa rumano, las fuerzas rusas atacaron con drones a "objetivos civiles e infraestructuras portuarias en Ucrania, en la noche del 24 al 25 de julio, cerca de la frontera con Rumanía".
Las fuerzas ucranianas anunciaron el jueves la destrucción de 25 de los 38 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia, y comunicaron la entrada de tres de ellos en la frontera con Rumanía.
El ataque tuvo entre sus principales objetivos infraestructuras de la región sureña de Odesa, que limita con Rumanía en su extremo surooccidental.
En respuesta, dos aviones caza F-18 de la Fuerza Aérea finlandesa despegaron a las 01.32 horas local (22.32 GMT del día anterior) de la base aérea Mihail Kogalniceanu para controlar la situación, informa el ministerio de Defensa rumano.
Las autoridades alertaron a los ciudadanos del condado de Tulcea e iniciaron la búsqueda de los objetos que cayeron en territorio rumano, subrayando que las posibles áreas de incidencia se encuentran fuera de las zonas habitadas.
Hasta el momento, se han encontrado los restos de un vehículo aéreo no tripulado tipo Geran 1/2 de origen ruso en las cercanías de Tulcea.
"El ministerio de Defensa expresa su firme condena a estos ataques llevados a cabo por la Federación Rusa contra objetivos y elementos de infraestructura", concluye el comunicado ministerial.
Desde que Rusia atacó a Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rumanas han registrado en varias ocasiones la caída de drones rusos en su territorio.
Las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania un total de 38 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que 25 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.
El ataque tuvo entre sus principales objetivos infraestructuras de la región sureña de Odesa, que linda con Rumanía en su extremo suroccidental.
"Veinticinco drones fueron derribados. La localización de otros tres se perdió después de que cruzaran la frontera con Rumanía", escribió en un comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana su comandante, Mikola Oleshchuk.
El comandante de la Fuerza Aérea explicó que los drones fueron lanzados desde la ocupada península ucraniana de Crimea y desde la localidad contigua de Primorsko-Ajtarsk, ambas al sureste de la Ucrania continental.
Las defensas aéreas ucranianas se activaron como consecuencia del ataque en las regiones de Odesa, Jersón y Mikoláyiv (sur), Kiev (norte), Sumi (noreste) y Zhitómir y Cherkasi (centro).